Strip Malls y tienditas, los favoritos del sector “retail” tapatío

8 marzo, 2020 geo_admin

Sabías que ¿en la Zona Metropolitana de Guadalajara, considerada la segunda más poblada después del Valle de México con casi 5 millones de habitantes, existen 92,9 tienditas por cada 10 mil habitantes?

De acuerdo con un análisis realizado por Georesearch, los dos municipios de Jalisco que concentran mayor población son Guadalajara (cerca de 1 millón 400 mil personas) y Zapopán (alrededor de 1 millón 300 mil personas), lo que deriva en que su oferta comercial sea bastante variada con el fin de suplir las necesidades de todos sus habitantes.

Asimismo, encontramos que Zapopán presenta un mayor el ingreso promedio mensual por hogar sobre los 36 mil pesos mexicanos, mientras que en Guadalajara está por los 30 mil. 

Sobre la oferta de comercios y servicios

El 59,4% de comercios localizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara corresponden a 5 categorías:

Y, como decíamos al inicio del artículo, existen 92,9 tienditas por cada 10.000 habitantes además de haber 32,7 restaurantes, 20 peluquerías, 14,4 tiendas de vestuario, 8,7 locales de comidas rápidas, 5,3 farmacias y 3,7 tiendas de conveniencia.

En lo que concierne a la oferta de servicios disponibles, el 63,7% corresponde a dos categorías: el 33% son colegios mientras que un 30,7% son consultas médicas. Esto reflejado en tasas por habitantes significa que existen 9,7 colegios y 9 consultas médicas por cada 10 mil habitantes.

¿En qué gastan más los tapatíos?

De acuerdo con el análisis de Georesearch, también encontramos que el 31,59% del gasto corresponde a Hipermercados ya que esta es la que concentra la mayor cantidad de productos, seguido por Supermercados con un 25,08% de participación.

Centros Comerciales

En la actualidad, existen más de 120 centros comerciales en funcionamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara con una superficie comercial superior a 1.700.000 metros cuadrados (la mayoría localizados en el municipio de Zapopán).Lo que se traduce en 0,37 metros cuadrados de área comercial rentable o GLA de centros comerciales por cada habitante.

La mayor participación por número es para el formato Strip Center (38,7%) mientras que la mayor superficie comercial corresponde a los Power Center (29,95%) (dato malo, revisar). A continuación, un resumen gráfico de la participación de los diferentes formatos.

Oferta inmobiliaria

Finalmente, y no menos importante, encontramos la oferta inmobiliaria de la zona, según la cual del total de unidades que se encuentran actualmente en venta, el 28,4% corresponde al segmento AB.

Del total de las unidades inmobiliarias que se encuentran a la venta, el 74,8% son casas, las cuales tienden a tener un precio mucho más alto que el de los departamentos, mientras que existen más de 3 mil unidades en renta, de las cuales más del 49,4% son oficinas.

En Georesearch brindamos a nuestros clientes la posibilidad de identificar importantes oportunidades y optimizar sus procesos con información de calidad. Con un reporte sociodemográfico es posible obtener esto y mucho más.