Panorama del mercado inmobiliario en Monterrey

8 marzo, 2020 geo_admin

La Zona Metropolitana de Monterrey se ha caracterizado los últimos años por atraer a personas del sector empresarial, lo cual ha derivado en un aumento de los ingresos en general de las familias regiomontanas, lo que representa una gran oportunidad para el sector inmobiliario y sus inversiones.

La zona está compuesta por 13 municipios y de acuerdo con un levantamiento de datos realizado por Georesearch cuenta con más de 4 millones de habitantes, más de 1 millón de hogares con una sumatoria de ingresos mensuales de más de 3 mil millones de pesos mexicanos y con un ingreso promedio mensual por hogar aproximado de 30 mil MXN.

De igual manera, el análisis de Georesearch expone que el municipio de San Nicolás de la Garza presenta el mayor ingreso promedio mensual por hogar sobre los 35 mil pesos mexicanos, seguido por el municipio de Monterrey con alrededor de 34 mil pesos mexicanos, distanciándose significativamente del promedio nacional el cual se encuentra en 16 mil pesos mensuales según el INEGI.

Oferta Inmobiliaria

Con respecto a los hogares y niveles socioeconómicos, San Nicolás de los Garza y Monterrey presentan la mayor participación en los segmentos más altos, AB, C+ y C, y por ende el mayor ingreso de la ciudad. Además, el análisis nos cuenta también que del total de unidades inmobiliarias que se encuentran actualmente en venta en la Zona Metropolitana de Monterrey, el 47% corresponden al segmento AB.

Del total de las unidades inmobiliarias que se encuentran a la venta, el 76% son casas, las cuales tienden a tener un precio mucho más alto que el de los departamentos, mientras que para la renta existen 5.000 unidades entre las cuales el 36% son departamentos.

En tanto a las casas y departamentos en venta, más del 65% posee un valor sobre los 4 millones de pesos mexicanos, mientras que en lo que respecta a unidades residenciales en renta, el 28% de ellas posee un valor sobre los 30 mil pesos mexicanos.

Comercios y servicios

Ahora, el 48% de los comercios localizados en la zona corresponden principalmente a 6 categorías. Siendo los favoritos peluquerías con 14,2% de participación y repuestos y accesorios de vehículos con 12,9%; seguido por las tiendas de conveniencia con 5,7%, artículos de oficina con 5,6%, botillerías con 5,3% y tiendas de vestuario con 5,2%. Entre los datos más curiosos encontramos que por cada 10 mil habitantes existen 6,8 tiendas de conveniencia, 6,2 tiendas de vestuario, 5,8 locales de comidas rápidas, 4,4 cafeterías y 2,9 farmacias.

En lo que concierne a la oferta de servicios, quienes decidan mudarse a Monterrey nunca van a carecer de educación o de salud, ya que del 66% de servicios existentes en la zona, 39% son colegios y 21,7% son consultas médicas. Reflejado en tasas por habitantes, existen 10 colegios y 6,99 consultas médicas por cada 10 mil habitantes.

Gastos potenciales por categoría

De acuerdo con el análisis de Georesearch, también encontramos que el 33,4% del gasto corresponde a Hipermercados, seguido por Supermercado con un 27,6% de participación.

Centros Comerciales

En la actualidad, existen más de 200 centros comerciales en funcionamiento en la zona, con una superficie comercial superior a los 2 millones 700 metros cuadrados. Lo que se traduce en 0,63 metros cuadrados de área comercial rentable o GLA de centros comerciales por cada habitante.

La mayor participación por número es para el formato Strip Center (39,3% de participación), mientras que la mayor superficie comercial corresponde al formato Power Center (27,2%) El mayor número de ellos se localiza en el municipio de Monterrey seguido de San Pedro Garza García.

Por medio de la Geointeligencia, nuestros clientes del sector Inmobiliario y Retail pueden obtener un panorama más claro de los territorios y puntos específicos que requieren analizar. Con tan solo un reporte sociodemográfico como el que comprende este análisis pueden obtener importantes datos de valor sobre su público objetivo, sus necesidades y las oportunidades que puedan aprovechar.

En Georesearch brindamos a nuestros clientes la posibilidad de identificar importantes oportunidades y optimizar sus procesos con información de calidad.