Mercado farmacéutico en el Estado y Ciudad de México: ¿será suficiente ante una crisis?

8 marzo, 2020 geo_admin

La industria farmacéutica se constituye como una parte fundamental del sector de la salud en México, además de que desempeña un papel clave para hacer frente a diferentes contingencias como la llegada del Coronavirus al país. Contar con una amplia red de farmacias, así como el constante avance del sector en cuanto a innovación para hallar soluciones, son dos de los pilares que permitirán brindar una mejor calidad de vida a millones de mexicanos ante una epidemia de este tipo.

De acuerdo con INEGI, actualmente el sector de la salud representa el 5.7% del PIB en México. Asimismo, el 43% de esta cifra corresponde al gasto que realiza la población en medicamentos e insumos clínicos en farmacias y otros establecimientos que no pertenecen al sistema de salud pública.

Distribución de farmacias en México

Con base a un análisis realizado por Georesearch, actualmente existen alrededor de 52.000 farmacias en total en el país azteca, en donde la mayor concentración en número se presenta principalmente en el Estado de México (55,61%) y posteriormente en Ciudad de México (44,39%) con aproximadamente 15.000 establecimientos.

Para ser más exactos sobre la situación, a la fecha en el Estado de México se registran 6,68 farmacias por cada 10 mil habitantes y en Ciudad de México hay 8,05 farmacias por el mismo número de habitantes.

Gasto potencial en farmacias

El análisis de Georesearch también nos cuenta que la suma del gasto potencial mensual que hay disponible para este rubro en Ciudad de México y el Estado de México, incluyendo medicamentos y artículos de cuidado personal, redondea los 8 mil millones de pesos mexicanos. Para el caso de Ciudad de México, los segmentos que más disponen dinero para este rubro son C- (cerca de mil 900 millones) y el C (cerca de 700 millones); y en lo que respecta al Estado de México, los segmentos que más destinan dinero son el C- (cerca de mil 300 millones) y el D+ (más de mil 200 millones).

De ahí que, al momento de abrir una nueva farmacia, los encargados del área o proceso de expansión deban tener en cuenta las ubicaciones de estos dos segmentos principalmente.

Municipios con mayor y menor participación

Ahora, cuando hablamos de los municipios con mayor concentración de farmacias entre la Ciudad de México y el Estado de México encontramos a Iztapalapa, Ecatepec de Morelos, Gustavo A Maderos y Nezahualcoyotl, los cuales además son los que representan la mayor cantidad de gasto potencial al mes. Por otro lado, los municipios con menor participación en relación con el número de habitantes son Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

Mercados potenciales

Finalmente, tras conocer más de cerca la situación de este mercado en dos de los lugares más importantes del país, encontramos potenciales mercados para esta industria y en un próximo artículo daremos a conocer este panorama a nivel país.

Así, analizando los municipios de Ciudad de México que cuentan con un gasto potencial alto en el rubro de farmacias y que a su vez con una tasa baja de farmacias cada 10 mil habitantes, encontramos que Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón e Iztapalapa son los municipios más atractivos y favorables para la localización de nuevos establecimientos. Estos los mercados potenciales destacados en la zona.

Por medio de la Geointeligencia, en Georesearch te ayudamos a encontrar datos específicos y características relevantes sobre tus mercados de interés para que tus decisiones sean lo suficientemente informadas y puedas invertir de manera más estratégica y con resultados garantizados.