Localización, elemento clave para el éxito de una franquicia

8 marzo, 2020 geo_admin

Las franquicias son uno de los modelos de negocios más exitosos y lo demuestra que después del quinto año de operación, el 85% de este tipo de negocios continua abierto y solamente un 5% cierra después de un año. El modelo de franquicia está pensado para que quienes decidan emprender, cuenten con todas las herramientas necesarias para llevar su negocio al éxito. Sin embargo, no es una fórmula a prueba de balas y por eso es importante conocer los riesgos y amenazas antes de tomar cualquier decisión.

¿Cuál es el mayor riesgo que afronta este modelo de negocio? Muchos piensan que las inversiones son una especie de ruleta rusa, que existen muchas variables aleatorias que podrían hundir a un negocio emergente. Sin embargo, en el caso de las franquicias, la mala elección en la localización del negocio es la principal culpable de que un alto número de negocios creados bajo este modelo, cierren cada año. Así, el verdadero reto de las franquicias no es abrir, sino mantenerse abiertas y por ende, los costos de una mala decisión son definitivamente muy altos.

Para evitar que eso ocurra, es necesario asegurarse de encontrar y seleccionar una ubicación con gran afluencia de personas, del público objetivo específicamente, así como tener bien mapeada a la competencia, entre otros elementos. En muchas ocasiones, el mismo franquiciador ofrecerá realizar un estudio de mercado con esta información, pero como es sabido, estos estudios pueden ser extensos, costosos, pocos precisos y requieren de mucho tiempo para obtenerlos.

Así, nace la Geointeligencia, por medio de la cual Georesearch integra toda la información demográfica, socioeconómica y comercial necesaria además de los datos entregados por el negocio como puede ser el histórico de ventas; los agrupa y los cruza a través de analítica avanzada y les aplica técnicas de machine learning y algoritmos geoestadísticos para acelerar el procesamiento de la información, lo que finalmente se verá plasmado dentro de una interfaz online rápida e intuitiva bautizada MasterGeo.

Con plataformas de Geointeligencia como MasterGeo, franquicias de todos los rubros pueden conocer con una alta precisión el perfil de su público objetivo, entender a su competencia y seleccionar la ubicación óptima para sus nuevos puntos de venta de modo, información que además le ayudará a evitar la canibalización entre el resto de sus puntos.

Con MasterGeo es posible estimar las ventas promedio mensuales que tendría cualquier negocio en menos de 1 minuto. Un reporte muy completo es resultado de los usuarios que deciden apostarle a la tecnología como su aliado idóneo ante cualquier proceso de expansión.

Geointeligencia: mucho más que Geolocalización o Geomarketing

Aunque suenan parecido, en definitiva no se trata de lo mismo. Mientras la Geolocalización o Georreferenciación permite la utilización de coordenadas para asignar una ubicación espacial dentro de los mapas como lo hacen programas como Waze, el Geomarketing estudia cómo las variables geográficas afectan las interacciones entre los prospectos comerciales y los negocios.

Ahora, cuando hablamos de Geointeligencia, hablamos de una disciplina que toma toda la data entregada por los dos elementos anteriores y le aplicamos analítica y predictiva, la cual nos permite predecir los comportamientos del mercado con una alta precisión, así logramos determinar cuál es el comportamiento de ventas en una ubicación exacta.

La clave está en integrar información fragmentada y aplicarle algoritmos geoestadísticos capaces de ayudarnos a encontrar respuestas confiables. Con este tipo de herramientas es posible optimizar el presupuesto y evitar costosos estudios de mercado. Así, con Georesearch es posible identificar las mejores ubicaciones, preveer las ventas de forma instantánea y atraer a las mejores franquicias para cualquier negocio. Una solución diseñada para franquiciados y franquicitarios.

, , ,