Conoce las zonas de la Región Metropolitana con precios inmobiliarios más altos

8 marzo, 2020 geo_admin

En los últimos años, la Región Metropolitana ha experimentado un interesante crecimiento en lo que concierne a la ejecución de proyectos inmobiliarios. Las preferencias de los consumidores de este mercado en la capital han ido diversificándose, lo que ha traído consigo una proliferación de ofertas creadas con el fin de satisfacer las nuevas exigencias de los consumidores.

Además de conocer estas nuevas preferencias, a la hora de invertir, resulta necesario conocer los valores que se manejan en el mercado en relación con la UF/M2 de los proyectos ofertados para la venta en distintos periodos. Para ello, en Georesearch realizamos un levantamiento sobre las zonas con precios más altos en proyectos inmobiliarios para venta, analizando la variación de UF/M2 promedio en el periodo comprendido entre enero 2018 y enero de 2020.

De acuerdo con el análisis, la mayor variación que ha tenido la Región Metropolitana en cuanto a la UF/M2 promedio de todos los proyectos ofertados, dentro del periodo contemplado, corresponde a enero de 2019, mes en el que la variación ascendió a los 8,6% en comparación con el periodo anterior. De igual manera, para este año, la variación aumentó en un 5,4% llegando a un aproximado de 66 UF/M2.

Ahora, en tanto a las unidades totales ofertadas, se presentó un aumento de alrededor del 10% entre el 2018 y 2019. Mientras que para 2020 no se ha registrado un cambio sustancial respecto al año pasado.

Detalle de precios más altos por comunas

El análisis, por su parte, también contempla la revisión de las comunas que poseen precios más altos de venta a nivel regional entre el 2019 y el 2020, encontrando en donde encontramos Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Santiago, las cuales han tenido una variación menor del 10% en sus valores de venta de 2019 con respecto a la actualidad.

Una de las principales características que nos permite comprender por qué estas comunas presentan valores más altos, es que cuentan con una mayor cantidad de atractores en cuanto a comercios, servicios y empresas en su entorno. Toda esta infraestructura ha servido para potenciar el desarrollo inmobiliario de estas áreas, transformándose en verdaderos polos económicos y recreativos dentro de la región.

Con respecto a las comunas de la RM que han mantenido sus valores de venta en el periodo de estudio, considerando una variación menor al 2%, se encuentran las comunas de Colina, Lo Barnechea, Buin, San Joaquín, San Bernardo, Ñuñoa, Calera de Tango y Vitacura.

Las variaciones más significativas en la RM

Finalmente, analizando las comunas que han presentado una variación mayor en su precio UF/M2 frente a la variación promedio regional, en el periodo de 2018, 2019 y 2020, se encontró que:

Tras este análisis elaborado por Georesearch, es posible decir que, sin duda, la capital ha chilena sido testigo de una fuerte expansión inmobiliaria: en las comunas céntricas se concentran proyectos en altura mientras que para las periferias complejos residenciales tales como condominios.

Dentro o a las afueras de la ciudad, la forma en que los santiaguinos viven está cambiando y es momento de responder preguntas como: ¿qué tipo de negocio instalar en un barrio de edificios o condominios?, ¿cómo debo atender a estos públicos? Con Georesearch podrás no solo identificar los nuevos proyectos inmobiliarios, sino que también cuáles son las variables a tomar en cuenta a la hora de invertir en un negocio.