Las claves del renacer de un barrio clásico de Santiago: Independencia

2 marzo, 2020 geo_admin

Una de las maneras en que determinadas zonas urbanas pueden adquirir un nuevo impulso para convertirse en zonas atractivas es a través del comercio. La apertura de pequeñas tiendas o grandes centros comerciales tiene un impacto positivo en el área en múltiples aspectos: se genera un mayor flujo de personas desde otros puntos de la ciudad, surgen nuevas oportunidades de empleo e incluso se entrega a los residentes la posibilidad de acceder a mejores productos o servicios con el fin de mejorar su calidad de vida.  

Ésta es la realidad que se registra en la comuna de Independencia, ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago, la cual ha logrado un interesante resurgimiento no sólo gracias a la apertura del Mall Barrio Independencia, sino con la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios de carácter residencial y las facilidades de acceso. Para conocer más de cerca las particularidades del renacer del barrio, en Georesearch elaboramos un estudio de caracterización del mall para el cual se contempla una isócrona de 0-10 minutos de viaje en vehículo desde el mall hacia otros puntos.

Algunas de las principales conclusiones encontradas fueron que:

  • En la actualidad, en el entorno del mall específicamente existen 93 proyectos disponibles, que corresponden aproximadamente a 15.900 nuevos hogares. 
  • En paralelo, existen 16 proyectos con permiso de construcción vigente con uso exclusivo para propósitos comerciales, 27 con uso habitacional y 37 proyectos mixtos que contemplan al menos un formato comercial o habitacional dentro de una isócrona de 0 a 10 minutos en vehículo desde el Mall hacia otros puntos cercanos.
  • El 99,85% de las viviendas son departamentos, mientras que el 0,15% restante corresponde a casas. El nivel socioeconómico predominante corresponde principalmente a los grupos C2-C3, con un valor promedio de 3.000 UF.

Asimismo, dentro de la isócrona analizada, encontramos alrededor de 213.000 hogares, 486.000 mil personas y una densidad de 2,28 personas por hogar, lo que sin duda representa un público muy interesante para el mall, el cual hasta la fecha tiene 164 de 199 tiendas en funcionamiento. Aún hay espacio vacante para 33 marcas más que pueden aprovechar la oportuna ubicación del mall.

Otra de las razones que contribuyen al interesante flujo de visitantes del mall son sus accesos y la variedad de opciones de transporte público. Independencia, y en general la zona norte de Santiago, ha sido considerada permanentemente en el diseño de planes y proyectos de transporte tanto público como privado. La red de metro, por su parte, se ha ido robusteciendo con los años, lo que permite que hoy los habitantes de la comuna y sus visitantes puedan llegar desde y hacia otros puntos de la ciudad en poco tiempo.

En las cercanías del mall se encuentran cuatro estaciones de metro pertenecientes a las líneas 2 y 3. La más próxima es Hospitales, la cual se encuentra en funcionamiento desde enero de 2019. Adicionalmente, se proyecta la llegada de la línea 7, que permitirá la conexión con las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, entre otras.

Como vías de acceso principales encontramos la Av. Independencia, Av. Recoleta y Av. Fermín Vivaceta. De la misma forma, está el eje La Paz, ubicado al costado oriente del mall o la Autopista Costanera Norte, a solo 12 minutos desde el centro comercial, las cuales han mejorado sustancialmente la calidad de vida de quienes viven en esta zona de la capital.

En resumen, Mall Barrio Independencia no sólo se ha construido como vitrina de un gran número de marcas, sino que además con su puesta en marcha también se inició un ciclo de renovación importante en la zona, lo que ha servido para dar un nuevo aire a una de las comunas con mayor potencial de crecimiento e inversión en el área norte de la capital.

Para conocer más detalles de lo que podemos hacer por ti, te invitamos a ingresar a: https://sitioweb.geo-research.com/georesearch-lp/.