Geointeligencia al servicio de las smart cities

29 diciembre, 2019 geo_admin

Combinar las nuevas tecnologías para hacer frente a los desafíos de la urbanización y entregar soluciones sostenibles y eficientes para mejorar la calidad de vida de la población. Esa es la definición de “ciudad inteligente” o “smart city” y la denominación que obtuvo Santiago por primera vez este año.
Según la Escuela de Negocios IESE Business School de España, Santiago ocupa el primer lugar de ciudades inteligentes en América Latina y el puesto 66 en el mundo. En la categoría de cohesión social fue donde la capital obtuvo un menor desempeño. Este indicador toma en cuenta dimensiones como la diversidad demográfica, la seguridad o la empleabilidad.
Y es que una ciudad inteligente es aquella que recolecta y analiza cantidades numerosas  de datos a través de la tecnología para hacer eficiente una ciudad.
Un estudio elaborado recientemente por Georesearch, identificó el valor social de las comunas de la capital chilena, tomando en cuenta variables como el acceso al transporte y abastecimiento como características que impactan en las condiciones laborales, conectividad, movilidad, salud, vivienda y entorno.
Como resultado, se encontró que las comunas con mayor valor social son Vitacura (73,40); Las Condes (72,54); La Reina (67,67) y Lo Barnechea (69,09), comunas que ocupan los mismos lugares en el Índice de Calidad de Vida Urbana de la Cámara Chilena de la Construcción de 2019, que también analiza el estado de la provisión de bienes y servicios públicos y privados. 
Según este gremio, el metro cuadrado de más alto valor está en Vitacura, seguido por Las Condes y Lo Barnechea. Todo indica entonces que a mayor índice de valor social y calidad de vida urbana, más costosas son las viviendas.
¿Tiene el metro cuadrado el mismo valor en todo el  territorio que abarcan estas comunas? ¿Cuáles son las zonas más costosas por comuna e incluso por manzana? 
Haciendo uso de nuestra plataforma de autoconsulta MasterGeo, nuestros clientes pueden estimar el fair value de una hasta miles de  propiedades en tan solo 5 segundos. Nuestro nuevo servicio permite acceder a un informe completo de un bien raíz basado en análisis de información demográfica, índices socioeconómicos, datos del plano regulador comunal, comercios y servicios por categoría, entre muchos otros datos más.
Además de entregar información sobre una propiedad y su entorno para conocer su avalúo, la Geointeligencia permite identificar y prever el comportamiento de la población, del comercio y el rubro inmobiliario para tomar decisiones inteligentes y de esta manera contribuir a formar ciudades eficientes o smart cities.