¿Centros comerciales o stand alone? El formato que más vende durante navidad

29 diciembre, 2019 geo_admin

Navidad es sin duda la época más importantes para el comercio. Es durante el último mes del año donde se presenta un alza en las ventas, como resultado de las celebraciones de fin de año. Los 183 centros comerciales del país y las principales calles comerciales extienden sus horarios de atención para generar más ventas. 


Un estudio reciente de Georesearch, que analizó la variación de las ventas en distintas categorías (Hogar y Decoración; Electrónica; Vestuario y Supermercado) arrojó que las ventas de Hogar y Decoración en diciembre representan entre el 14% y 17% de las ventas anuales. En el sector de supermercados, diciembre genera entre el 10% y el 13% de las ventas totales del año. 


¿Producen estas categorías las mismas ventas si los locales están en un centro comercial o en formato stand alone? La respuesta es no.


El mismo estudio analizó la variación de las ventas para las cuatro categorías y se obtuvo que todas las ventas de estas tiendas ubicadas en centros comerciales se incrementan. Las tiendas de hogar y decoración ocupan el primer lugar ya que en diciembre sus ventas crecen entre 115% a 135%; luego le sigue Vestuario (general) con un aumento entre 75% y 95%; Electrónica con ventas entre 55% y 75% más arriba y en último lugar se encuentra la categoría de supermercados, que venden desde un 30% a un 50% más del stock que cualquier otro mes del año. 


De esta manera Georesearch obtuvo que una tienda de Hogar y Decoración, ubicada en un centro comercial, incrementa sus ventas en hasta un 135% mientras que una tienda en formato stand alone hasta 110%. Los supermercados, que se localizan en centros comerciales,  venden entre un 30% y un 50% más que el resto del año, mientras que en formato stand alone entre un 20% y un 40%. 


Un local comercial que pertenece a estas categorías aumentará más sus ventas en diciembre en un centro comercial que en un formato stand alone. Sin embargo, en Georesearch creemos que no hay lugares malos para vender. 


Elegir una localización óptima según la categoría de una tienda es fundamental para maximizar las ventas y reducir los riesgos. Entre algunos beneficios que permite la Geonteligencia, se destaca la posibilidad de conocer a la población flotante o residente de la zona cerca del centro comercial, su gasto potencial y la opción de definir  el público objetivo.