Reubicación o Anti-location: un factor tan válido para tu negocio como el Location

29 noviembre, 2019 geo_admin

Como es de saberse, en febrero de este año, Calzados Beba anunció su quiebra. Tras 47 años de operación, la icónica tienda de zapatos y una de las cadenas favoritas de los estratos más populares en Chile – dados los bajos precios de sus productos y su masiva distribución en las ciudades más importantes del país – cerró los 41 locales con los que contaba a nivel nacional. Lo curioso para muchos, es que estas 41 ubicaciones que ocupaba la marca, no fueron reemplazadas precisamente por nuevas tiendas de zapatos, sino que en muchos casos se ubicaron nuevos comercios. Pero ¿a qué se debe esto?

En Georesearch realizamos un análisis de anti-location o reubicación a través del cual revisamos 15 casos (representados en el gráfico) dentro de la Región Metropolitana, en donde el reemplazo de Calzados Beba fue liderado por tiendas de Vestuario y/o calzado, seguido por Importadoras, Artículos Deportivos, Fast Food y Farmacias.

El estudio de reubicación o anti-location recopila datos geoespaciales y los analiza, tal cual como se hace con el Location Intelligence, pero esta vez para dar respuestas a una problemática de negocio a través de la cual se busca argumentar que un determinado local no es la ubicación óptima para la marca y que otro rubro comercial puede obtener mayores rentabilidades dentro de este espacio de acuerdo con la demanda (población) y  la oferta (otros comercios) que exista en este determinado lugar.

Caso Estudio: Calzados Beba Maipú

Ahora, dentro del estudio se realizó un análisis específicamente de la ubicación de la tienda de Calzados Beba en Maipú para determinar cuál sería el rubro que puede llegar a obtener una mayor rentabilidad dentro de este espacio. Para ello se tomaron en cuenta las siguientes características de la ubicación: que es de formato stand alone, que cuenta con un alto flujo peatonal y que su visibilidad es media alta.

Encontramos que actualmente, en esta localización se encuentra instalada una tienda de  “accesorios de vestuario”, la cual vende cifras cercanas a los 9 millones de pesos, mensuales, sin embargo, la ubicación es más rentable para otras categorías de comercios. Pero, ¿cuál es la categoría más idónea?

Basado en un análisis de múltiples iteraciones para distintas categorías, se concluye que la categoría con mejores ventas corresponde a Farmacia, con ventas proyectadas por encima de los 45 millones de pesos, dadas las características sociodemográficas y de flujo del sector.

Aprovechando las bondades de la  Geointeligencia, técnica en la que somos pioneros, en Georesearch podemos ayudarte a elegir la mejor ubicación para tu negocio y a garantizar que sea el lugar más rentable para la categoría a la que pertenece tu marca. 

 Con Georesearch, evalúa el alcance de tu localización y determina si es la más idónea.