Los tres barrios gastronómicos imperdibles de la Región Metropolitana

23 noviembre, 2019 geo_admin

La cocina es una de las formas de expresión de identidad más importantes para los chilenos, quienes consideran que compartir la mesa es una actividad que nos une y que la gastronomía es una de las formas de mejorar la imagen del país. Gracias a la diversidad geográfica del país sudamericano cada plato cuenta con un relato, integra ingredientes de las diferentes regiones, expresa idiosincrasias, territorios y la interesante  riqueza migratoria de Chile.

De esta manera, hay una tremenda industria desarrollándose en el país a pasos agigantados la cual busca la manera de visibilizar sus avances dentro y fuera del país. Para conocer más de cerca cómo se está dando este proceso de expansión de la oferta gastronómica dentro de la Región Metropolitana, Georesearch desarrolló un estudio de Geointeligencia en el cual analiza principalmente los barrios: Yungay, Italia y Suecia.

Primero encontramos Yungay uno de los barrios residenciales del sector nororiente de la comuna y ciudad de Santiago que cuenta con varios atractivos comerciales son: el Centro de Formación Técnica (CFT) y 5 universidades (la Universidad INACAP, Universidad Internacional SEK, La Universidad Mayor, La Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de la República), lo que evidentemente beneficia la llegada de público generando una alta demanda especialmente en la comida de menor precio, ideal para el presupuesto estudiantil.

 

Según el estudio de Georesearch un 45% de los viajes que llegan a la zona son por motivos de estudio, seguido por un 18% por trabajo, un 14% por compras y un 0,3%  o por disfrutar de una buena comida, un trago. De estos viajes que se realizan, un 51% son utilizando el transporte público entendiendo que cerca a la zona se encuentran 3 estaciones de metro que facilitan la llegada a la zona especialmente de los estudiantes pertenecientes al nivel socioeconómico C3 que es el que predomina; por otro lado encontramos que un 23,4% de los viajes que llegan son en bicicleta o caminando y un 23% en vehículo privado. Por otro lado encontramos el barrio Italia, un área de edificios bajos con fachadas coloridas, que cuenta con deliciosos restaurantes italianos casuales, pizzerías y heladerías. Su principal atractor comercial es Galería Paseo Estación Italia, un pequeño centro comercial, además de otras pequeñas tiendas con una interesante oferta de artesanías locales, vestuario femenino y decoración del hogar y tiendas de productos gourmet, lo que permite atraer a personas con mayor poder adquisitivo frente al barrio Yungay.

 

Esto explica, porqué un 55% de los viajes que llegan al barrio son con propósito de compras, seguido por un 17% que llega por trabajo, un 10,4% por recreación y un 1,8% porque está buscando algo para comer o tomar. De estos viajes que se realizan hasta la zona, un 61% llegan caminando o en bicicleta, lo que significa que es visitado por las personas que residen allí o a los alrededores en las comunas aledañas.

 

Finalmente, el barrio Suecia, el cual pertenece a la comuna de Providencia dentro de la ciudad de Santiago. Sus principales atractores comerciales son el Costanera Center Mall y Panorámico, dos de los centros comerciales más atractivos de la ciudad, ya que cuentan con un importante tamaño y cantidad de comercios y servicios. Además, Suecia cuenta con una importante concentración de empresas y empleados, lo que hace que la oferta gastronómica esté orientada principalmente a la venta de almuerzos y after office La mayor parte de los viajes que se llegan a esta zona, se realizan en transporte público (41%), debido a la alta densidad de tránsito y las dificultades de estacionar. Seguido encontramos que los visitantes se movilizan ya sea en vehículo privado (30,3%), caminando o en bicicleta (24%). Como era de esperarse, gracias a los importantes atractores comerciales con los que cuenta el barrio Suecia, el estudio indica que los principales propósitos de los viajes que se realizan a esta zona son compras con un 54% de participación, seguido por trabajo con un 28%, por trámites con un 6% y finalmente por el interés de comer o tomar algo con un 9%.

 

En resumen, en todos los barrios gastronómicos analizados existe al menos un comercio o servicio que genera movilidad de personas. A partir de la Geointeligencia aplicada a estos casos es posible concluir que las personas que se encuentran en zonas de alta concentración requieren de una mayor demanda de opciones para satisfacer sus necesidades lo que significa que existen más oportunidades y opciones para quienes buscan abrir su negocio ahí.

Por medio de la Geointeligencia de Georesearch es posible indagar sobre las principales características que conforman las diferentes zonas en las que un negocio del sector de retail o servicios quiere ubicar su próximo establecimiento. Con datos certeros es posible tomar las mejores decisiones y evitar el riesgo de una mala inversión.