El crecimiento de Querétaro continúa destacándose en México: un lugar para invertir

21 noviembre, 2019 geo_admin

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018, el estado de Querétaro es el segundo más competitivo del país después de Ciudad de México, y por su parte la ciudad de Querétaro además es la tercera más competitiva del país, gracias a su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, detonantes de la productividad y bienestar de sus habitantes.

El próximo 26 de noviembre se darán a conocer los resultados de la edición internacional, donde 43 países son analizados a través de 10 subíndices como Innovación, Sociedad y Economía, y donde México ha presentado una mejora notable en este último rango durante los últimos años, ocupando actualmente la posición número 23. En el subíndice de Economía, se analizan factores como el PIB y el nivel de desempleo, por lo que el estado, al ser uno de los que encabeza el índice a nivel nacional, tiene la responsabilidad de contribuir en el crecimiento del país y en el ascenso de eslabones en ediciones futuras del índice.

Para que la economía queretana manifieste un crecimiento, inversionistas que estén interesados en desarrollar proyectos en la ciudad, deben anticiparse de manera estratégica con base en los comportamientos de sus mercados objetivo. Según un estudio realizado por Georesearch, empresa líder en el desarrollo y aplicación de la Geointeligencia, el 56% de los hogares de la ciudad de Querétaro pertenecen a los niveles socioeconómicos C- (medio emergente) y C (medio), con un ingreso mensual promedio por hogar de aproximadamente $31,500 pesos mexicanos.

Mapa de la Ciudad de Querétaro extraído de MasterGeo, la plataforma de Georesearch 

Pero ¿a dónde se destina todo este dinero?

El mismo estudio de Georesearch nos indica que el 58% del gasto potencial promedio mensual va dirigido a hipermercados (32%) y supermercados (26%), sin embargo, categorías como hogar y decoración o tecnología no alcanzan ni el 1%, lo que brinda una gran área de oportunidad para invertir en estas líneas de negocio, además de redefinir las estrategias de venta de los que ya están establecidos, buscar la expansión de estos y así poder acelerar la economía del país.

Gráfico extraído de MasterGeo, la plataforma de Georesearch 

Otro de los datos sexies que arrojó el estudio de Georesearch es que el 60% del comercio que hay en en la ciudad de Querétaro corresponde principalmente a 4 categorías: Restaurantes (29,3%), Tiendas de vestuario (11%), Comidas rápidas (11%) y Cafeterías (9%), respectivamente.

El 70% de la población que compone la ciudad de Querétaro es joven – entre 0 y 34 años de edad – y el rango etario más representativo es de 15 a 19 años con un 11% de la población. Esto demuestra que Querétaro es una de las ciudades favoritas de los jóvenes quienes buscan una amplia oferta educativa, oportunidades laborales, opciones recreativas y una interesante oferta de planes culturales, seguridad, un costo de vida accesible y facilidades de movilidad. Todo esto lo agrupa Querétaro.

Si el interés está en apostarle a nuevos proyectos inmobiliarios, cabe mencionar que la mayor parte con un 62% de las nuevas unidades inmobiliarias en venta son casas,  el 29,5% corresponde a departamentos y solamente el 8.5% son oficinas, lo que representa un campo donde se puede explotar el potencial de las inversiones.

Ya sea en Querétaro o en cualquier otro lugar del país en donde se desee iniciar o fortalecer el proceso de crecimiento de su negocio, las diferentes compañías interesadas en invertir requieren un conocimiento profundo del mercado objetivo, de la competencia y del territorio de interés.  Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que brindan datos para tomar las mejores decisión y es aquí cuando Georesearch y la Geointeligencia cobran vida con una precisión por encima del 90%, seguridad en los datos y un conocimiento certero del mercado.