4 razones por las cuales la colonia San Rafael está en el radar de los inversionistas

21 noviembre, 2019 geo_admin

La colonia San Rafael se ha visto beneficiada por el crecimiento y expansión empresarial en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y su ubicación cercana a las zonas corporativas más concurridas de la Ciudad de México como lo es Reforma, Polanco y el Centro Histórico.

Sumado a esto, dicha colonia cuenta con acceso a todo tipo de servicios de transporte y diversas opciones de entretenimiento, entre los que se encuentran reconocidos centros culturales, teatros y espacios que enriquecen la vida nocturna, convirtiéndola en una de las colonias más prometedoras para incrementar su plusvalía.

Tomando en cuenta este contexto, Georesearch, empresa líder en Geointeligencia, elaboró un estudio en el cual presenta 5 razones por las cuales San Rafael se ha ido posicionando en el radar de los inversionistas.

1. La población que habita la zona es joven

De acuerdo con el análisis de Georesearch, los dos niveles socioeconómicos más representativo de la colonia son el D+ (clase media baja) con el 41% de los hogares, seguido por el NSE D (clase baja alta) con el 30%. Y El ingreso promedio mensual por hogar es de aproximadamente 18.748 MXN.

Con esta información, los inversionistas interesados en abrir un punto de venta en la zona r o ser parte de algún proyecto pueden saber de antemano qué tipo de negocio se ajusta a las necesidades de la  población y con ello mitigar riesgos en una mala inversión. 

Con respecto al rango de edades, el 77% de las personas ubicadas en la colonia son jóvenes entre los 0 y 39 años y el rango más representativo es el de 5 a 9 años con un 11% de la población. Esta particularidad de la zona, convierte a San Rafael en una excelente opción para la apertura de lugares de entretenimiento, restaurantes y hasta edificios corporativos, factor atractivo para el negocio de bienes raíces.

2. Es una colonia familiar

En la colonia de San Rafael actualmente hay más de 100 comercios de los cuales el 54% corresponde a 3 categorías: restaurantes con un 28,4%, farmacias con un 13,7% y tiendas de vestuarios con un 11,6% de participación. De forma complementaria a esta importante oferta de comercios, el estudio develó que el 66,3% del gasto potencial promedio mensual va dirigido a hipermercados con 35,5% y supermercados con 30,8%, lo que hace sentido.

¿Por qué hace sentido? El 80,1% de los viajes que llegan a esta zona, son endógenos, es decir que provienen de la misma colonia de San Rafael, de lo cual podemos deducir que corresponden a personas que viven, estudian o trabajan ahí, lo que demuestra que es una zona ideal para las familias jóvenes que buscan tener todo cerca a su hogar.

3. Oportunidades de negocio

Teniendo en mente los números del punto dos, salen a relucir las oportunidades de negocio que existen en la zona y para quienes buscan abrir su negocio. Por ejemplo, existen solo un 4,21% de lavanderías en total en la zona, número que nos muestra una oportunidad exponencial de explotar este rubro, considerando que es una zona familiar más propensa a necesitar este tipo de servicios. A continuación, se encuentra una tabla con la participación de comercios por categoría en la zona en donde se evidencian los comercios que cuentan con importantes oportunidades de crecimiento.

4. Es una zona muy transitada

De acuerdo con este estudio, un 19,9% de los viajes de destino mensuales que se realizan a esta colonia son exógenos, es decir que son de personas que no viven en la zona. Y los principales propósitos por los que llegan son por trabajo en un 34,6%, seguido por estudio con un 31% y compras con un 19,7%, lo que suma oportunidades para los negocios que deciden ubicarse en la colonia.

En definitiva, la Geointeligencia permite organizar y compilar tendencias de una manera fácil de entender, ayudando a conocer el impacto comercial que podrían llegar a tener futuros negocios, brindándoles una posibilidad muy alta de lograr resultados exitosos.

En Georesearch utilizamos el análisis correcto de la información para predecir el comportamiento de cualquier negocio de las industrias de Retail, Servicios, Gobiernos y Utilities, a quienes les entregamos insights que generan valor a la hora de tomar decisiones comerciales acertadas.