Número de viajes: un dato esencial para los sectores Retail y Servicios

20 noviembre, 2019 geo_admin

En la puesta en marcha de un nuevo establecimiento, la fase más crítica que afrontan las compañías no es elaborar el plan de negocios, ni gestionar la consecución de fuentes de financiamiento ni consolidar una buena estrategia de ventas – aún cuando todas las anteriores son de suma importancia – se trata de la selección de la ubicación más idónea ya sea para expandir su red actual o para abrir su primera tienda.

En la fase de determinar la zona más rentable para un nuevo negocio, se analizan diferentes indicadores sociodemográficos como lo son la población, el número de habitantes por hogar, el ingreso promedio mensual por hogares, los propósitos por los que las personas se mueven en la zona, así como los datos del tráfico peatonal.

El tráfico peatonal es uno de los datos que afecta de raíz tanto la inversión destinada como la estrategia de expansión de las diferentes marcas del sector retail y la optimización de la red actual. Puede explicar la facturación de cada punto de venta y permite analizar el verdadero impacto que están teniendo las estrategias de ventas y de marketing que se están implementando, así como hacer nuevas propuestas basándose en las necesidades reales de los consumidores.

 

Conocer el tráfico peatonal permite enriquecer el proceso de decisión de los sectores retail y de servicios, y en Georesearch podemos ayudarle a conocer el tráfico por franjas de horarios. Pero, ¿cómo podemos conseguir esta información? en el mercado existen diferentes sistemas que facilitan la tarea de adquirir información respecto a un área. En Georesearch hemos creado nuestra propia plataforma: MasterGeo.

Con Georesearch y el uso de la Geointeligencia, nuestros clientes del sector retail pueden identificar las variables que impactarán ya sea de manera positiva o negativa las ventas de su red actual de tiendas o su nuevo punto de venta, comprendiendo el comportamiento de su mercado a través de uno de los datos más valiosos: el tráfico peatonal.

 

Por medio del Reporte de Viajes de Destino Mensuales de MasterGeo es posible consultar de manera precisa e instantánea, el volumen promedio de viajes de tránsito mensuales que se realizan dentro de una zona seleccionada, las calles con mayor y menor flujo de visitantes, el propósito del viaje, el modo en el que llegan las personas -puede ser transporte público, privado o no motorizado- y los niveles socioeconómicos que confluyen en la zona.

 

Conocer el número de viajes mensuales que se realizan en y hacia una zona añade una capa de luz a las estrategias planteadas e implementadas por los sectores retail y de servicios, quienes al conocer estos datos pueden aumentar la visibilidad de su tienda y seleccionar los días y horarios más efectivos  para llevar a cabo acciones de marketing.

La Geointeligencia permite la predicción del comportamiento del mercado en una determinada ubicación de forma lógica y precisa. De igual manera, logra que toda la información adquirida  cobre vida al transformarla en conclusiones reales y con ello en decisiones de poder.

Georesearch y el sector Retail

Con Georesearch, los tomadores de decisiones de este sector pueden aprovechar el poder de la Geointeligencia por medio de los siguientes servicios que se ponen a su disposición.

Estimación de ventas y localización óptima para sector Retail

  • Estimación de ventas de la red actual: Ayudamos a nuestros clientes a calcular cuáles son las ventas potenciales mensuales de su red actual de tiendas comerciales.
  • Localización Óptima (Location Intelligence) y estimación de ventas sobre una nueva tienda comercial: Ayudamos a nuestros clientes interesados en abrir un nuevo punto de venta a determinar cuál es el lugar más estratégico para ubicar su negocio. Para ello, contemplamos variables de relevancia como lo son el gasto potencial, los ingresos, los grupos socioeconómicos que confluyen, la población residente y flotante, la concentración competencia directa e indirecta y otros atractores comerciales.

Marketing y CRM

  • Análisis de características de clientes actuales (personas o empresas) y generación de clones (potenciales clientes) para aumentar las ventas.
  • Análisis de comportamientos de clientes, para la definición de estrategias de fidelización o captura comercial.