Estudio revela insights de 3 colonias gastronómicas en Ciudad de México

20 noviembre, 2019 geo_admin

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su interesante mezcla de ingredientes y por sus sabores intensos, incluso es considerada patrimonio de la humanidad. En las calles del país azteca la oferta gastronómica se destaca por llevar el indeleble sello del barrio: es exquisita, abundante y asequible perfecta para quienes deciden disfrutar de cualquier experiencia culinaria sin pretensiones.

A lo largo y ancho del país existen múltiples opciones para disfrutar del sabor de la comida mexicana y solo para el caso de Ciudad de México existen al menos 10 colonias representativas por su importante oferta gastronómica. Para conocer un poco más de cerca las principales características de al menos de 3 de estas colonias -La Condesa, Coyoacán y Polanquito- y comprender los principales factores que influyen en el crecimiento de la industria restaurantera de estas tres zonas, en Georesearch elaboramos un análisis.

Primero encontramos La Condesa, uno de los barrios más trendy de Ciudad de México y una de las zonas más representativas de la capital por su riqueza histórica y su memoria cultural. Dentro de esta colonia convergen diversos estilos arquitectónicos, diferentes estilos de vidas entre sus habitantes y además de ser importante para la escena de la moda mexicana, es muy popular por su interesante oferta gastronómica.

Uno de los atractores comerciales más importantes con los que cuenta esta zona es la Universidad de la Salle, la que sin duda alguna contribuye a que se presente un importante flujo de visitantes, beneficiando a la industria restaurantera. Según los datos ofrecidos por Georesearch, el 87,2% de los viajes que llegan a esta zona son de tipo exógeno, mientras que sólo un 12,8% corresponde a viajes endógenos, es decir que la gran mayoría de personas llega a La Condesa ya sea por motivos de trabajo (65,2%), estudio (15%),  recreación (6%) o por disfrutar de una buena comida o un trago (4%).

Otro factor que impulsa la movilidad urbana hacia la Condesa es la facilidad de llegar a otras zonas de la ciudad. Esta colonia cuenta con fácil acceso a las estaciones de metro de Chapultepec y Juanacatlán, además existe la opción de moverse a través de autobús con el Trolebús y Ecobici.

Entendiendo que las dos principales razones por las que los ciudadanos visitas la Condesa son trabajo y estudio, es entendible que hacia las 8:00 de la mañana se efectúen la mayoría de viajes hacia esta zona con 21% de los viajes totales. De los viajes que se realizan a diario un 58% se hacen en transporte público, seguido por un 27,3% en vehículo privado y el 14,2% restante son a pie o en bicicleta.

Junto a la Condesa y la Roma, Coyoacán es una de las colonias más conocidas de la ciudad, por su importante tradición cultural, el aire bohemio que se respira y la cantidad de atracciones para locales y turistas. Es el lugar ideal para escaparse del apresurado ritmo de la ciudad, olvidar un poco el tráfico y regresar en el tiempo a un México colonial, lleno de colores y cultura.

En el caso de Coyoacán, los principales atractivos comerciales son el mercado (que está abierto todos los días), la prestigiosa Escuela Superior de Música, y, un poco más alejado, el Centro Comercial Oasis Coyoacán,no obstante como vemos esta colonia es atractiva por su naturaleza misma, por la historia de los grandes artistas que habitaron sus calles, su maravillosa arquitectura y el famoso mercado que semanalmente reúne a las familias en esta zona de la ciudad.

Según el estudio de Georesearch, y muy similar a la situación de la Condesa, el 88,7% de los viajes que llegan a esta zona son de tipo exógeno y el 11,3% corresponde a viajes endógenos. Las principales razones por las que se desplazan las personas hacia esta zona de la ciudad es por trabajo (47%), seguido por estudio (20,2%), por recreación (11%) o por que buscan algo de comer y unos buenos tragos (3%). 

Los horarios en los que se presenta mayor movimiento son a las 7:00 de la mañana con un 18% de los viajes y a las 8:00 de la mañana con un 17%. En donde un 55% de los viajes se realizan utilizando transporte público, un 29,3% a través de un vehículo privado y un 8% llega caminando o en bicicleta.

Finalmente tenemos Polanquito, un área de 6,000 metros ocupada con un gran número de tiendas, restaurantes y espacios de diversión ubicada justo en el corazón de Polanco, una de las colonias más exclusivas de la ciudad. Desde hace ya algún tiempo, Polanquito se ha posicionado como hotspot no sólo de la zona, sino de toda la ciudad, aquí se encuentran los restaurantes más exclusivos de la zona.

El principal atractor comercial más cercano con el que cuenta – a tan solo 3 minutos en carro-, es el Pasaje Polanco, un pequeño mall al aire libre con tiendas ofrecen desde muebles y artesanías hasta moda, lo que ayuda a incrementar el flujo de visitantes a la zona. Al igual que en los dos casos anteriores, la mayor parte de los viajes que se realizan hacia Polanquito son de tipo exógeno (89%), mientras que el 11% restante corresponde a viajes endógenos.

Asimismo, el 74% de los viajes que llegan tienen un propósito laboral, mientras que un 7% es por estudios, un 7% más por compras y un 4,2% para comer y disfrutar de esta maravillosa área. Un 55,3% de los viajes se realizan en transporte público, un 36% en vehículo privado y un 8% ya sea en bicicleta o caminando.

En las tres zonas suelen moverse personas del nivel socioeconómico medio alto (C-) quienes evidentemente cuentan con un mayor poder adquisitivo. 

Así como podemos ver, por medio de la Geointeligencia de Georesearch es posible indagar sobre las principales características que conforman las diferentes zonas en las que un negocio del sector de retail o servicios quiere ubicar su próximo establecimiento. Con datos certeros es posible tomar las mejores decisiones y evitar el riesgo de una mala inversión.