El verdadero costo de elegir una mala localización para tu negocio

9 noviembre, 2019 geo_admin

El verdadero reto de las franquicias no es abrir, sino mantenerse abiertas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, el índice de cierre de franquicias es del 5% al año y, del total de localizaciones, al año cierran 440.

 

Una de las principales razones por las que cierran no solo las franquicias, sino cualquier compañía con puntos de venta es la mala elección de localización para su negocio. Este fue el tema principal de la conferencia que ofreció Claudia Segovia, Sales Manager de Georesearch, el pasado 7 de noviembre en conjunto con la Asociación Mexicana de Franquicias, la cual estuvo dirigida a tomadores de decisiones del sector retail que están afiliados a la asociación.  

 

Entre las consecuencias colaterales que se vislumbraron en el encuentro se habló de temas como el posicionamiento de una imagen de marca negativa, altos costos por implementación y puesta en marcha del negocio, contratos inmobiliarios por periodos muy largos y un evidente aumento del desempleo. Todos estos factores sin duda son costos tangibles e intangibles muy altos para cualquier compañía.

 

Entre los datos más interesantes entregados por Georesearch durante el desayuno se encontró que el casco urbano de Ciudad de México está conformado por 7,867,454 habitantes con una sumatoria de ingresos mensuales por encima de los 78 billones de pesos mexicanos, y los principales rubros en los que gastan son hipermercados ($31,570,015,605 MXN), supermercados ($25,921,875,747 MXN) y restaurantes ($5,967,756,245 MXN). 

 

Polanco y La Roma: colonias analizadas

 

Adicionalmente, se presentó el comportamiento de colonias como Polanco y La Roma y el gasto potencial de las mismas para los rubros de cafeterías y comidas rápidas puntualmente. Estos dos fueron los rubros que, como estudio de caso, se analizaron durante la conferencia. 

 

A través de la aplicación de la Geointeligencia, Georesearch evidenció cifras claras de la colonia de Polanco en donde se encontró que actualmente hay 47,918 habitantes y que en la zona se realizan un total de 10,228,069 viajes mensuales (por compras 48,42%, por trabajo 41,64% y por estudio 2,80%) con un gasto potencial total (endógeno y exógeno) de 55,009,222 pesos mexicanos para el rubro de cafeterías y de 233,762,755 pesos mexicanos en comidas rápidas.

 

De acuerdo con el mapa de concentración de bares y restaurantes en la colonia de la Polanco, extraído de MasterGeo, se observa una mayor concentración al sur de la calle Horacio y entorno a las calles Virgilio, Julio Verne, Oscar Wilde y Emilio Castellar.

*Mapa Polanco extraído de MasterGeo – Georesearch noviembre 2019

 

Por su parte, en La Roma actualmente se registran 49,527 habitantes y se registran 4,649,269 viajes mensuales (por trabajo 50,93%, por compras 25,70% y por estudio 7,70%) con un gasto potencial total (endógeno y exógeno) de 28,289,438 pesos mexicanos en el rubro de cafeterías y de 118,482,154 pesos mexicanos en comidas rápidas.

 

Según el siguiente mapa de concentración de la oferta de bares y restaurantes en la colonia La Roma, se observa una mayor concentración al sur oriente específicamente en Mercado Roma, Plaza Insurgentes, Fuente de las Cibeles, Calles Chihuahua y Guanajuato, Glorieta de los Insurgentes.

 

*Mapa de La Roma extraído de MasterGeo – Georesearch noviembre 2019

 

Estos entre otros datos duros fueron entregados por Georesearch en este encuentro con la asociación, en donde 18 tomadores de decisiones de la industria de las franquicias tuvieron la oportunidad de conocer el poder de la combinación del big data, los mapas digitales y algoritmos matemáticos, mejor conocido como la Geointeligencia. Por medio de ella es posible detectar de forma eficiente patrones de consumo y nuevas oportunidades de negocio al incluir la variable territorial. 

 

 

Con Georesearch, las franquicias pueden conocer con precisión el perfil de sus clientes, determinar cuáles son las zonas prioritarias para expandirse, seleccionar la ubicación óptima para su nuevo punto, evitar la canibalización entre sus otros puntos, estimar las ventas en menos de 3 minutos, ahorrar tiempo en extensos estudios de mercado, ahorrar dinero integrando toda la información en un solo sistema para evitar cerrar un punto de venta por una mala localización.