El poder del Big Data en la expansión de restaurantes en LATAM

26 octubre, 2019 geo_admin

Aunque sabemos que la ubicación es uno de los factores más relevantes para que un restaurante logre ser tan exitoso como se propone, es común que los dueños de restaurantes y ejecutivos de franquicias confíen en su intuición y experiencia previa, lo que puede implicar tomar grandes riesgos innecesarios y perder oportunidades importantes para expandir su red actual.

Hoy por hoy, existen diversas herramientas innovadoras de las que los actores de la industria pueden hacer uso para identificar lo que funciona y lo que no, basándose en información de calidad relacionada con su mercado objetivo y las zonas de interés para ubicar su negocio, una de ellas es el Big Data.

Desde hace algunos años el Big Data ha tomado fuerza como una de las herramientas clave para tomar decisiones precisas, pasando de ser de uso opcional a ser de uso crítico. Vale aclarar que lo que que más es valorado del Big Data no es la cantidad de datos, sino el análisis y uso que se les puede dar.

Los actores de la industria de restaurantes que saben hacer bien la tarea, utilizan el Big Data para determinar cuál debería ser su producto estrella, en qué horario puede haber mayor demanda del mismo y qué punto de la ciudad es el más conveniente para la ubicación de acuerdo al tráfico de personas.

Según Eloy Rodríguez experto en Marketing Gastronómico con más de 10 años de experiencia en hostelería, siempre se deben tener dos evidencias, la cualitativa y la cuantitativa con el fin de sustentar más allá de la superficialidad. Esto demuestra lo importante que es contar con estadísticas e información especializada, que permitan conocer de cerca variables claves para el éxito y rentabilidad de un negocio.

Los actores de la industria de restaurantes pueden utilizar el big data para:

  • Conocer y entender las tendencias de su mercado objetivo.
  • Conocer quiénes son realmente sus consumidores.
  • Reducir costos y tiempos.
  • Acertar con la planificación de nuevas localizaciones.
  • Aumentar la rentabilidad del negocio entendiendo los patrones de compra de sus consumidores.
  • Aumentar el rendimiento de sus localizaciones.
  • Mejorar la experiencia del cliente.

Ahora, ¿Cómo se combinan el Big Data y la Geointeligencia?

Mientras el Big Data ofrece grandes cantidades de datos, la Geointeligencia ayuda a organizar y compilar los datos de una manera fácil de entender. El impacto comercial de esta combinación es muy alto para lograr resultados exitosos.
En Georesearch trabajamos con esta combinación y somos capaces de predecir el comportamiento de cualquier negocio de las industrias de Retail, Servicios, Gobiernos y Utilities, a quienes les entregamos insights valor para tomar decisiones comerciales acertadas.