¿Si hay clientes para tantos centros comerciales en Chile?

25 octubre, 2019 geo_admin

La frecuente apertura de nuevos centros comerciales en el país ha generado en los chilenos la idea de que existe una sobreoferta de este modelo de negocios y una saturación en el mercado. Se preguntan: ¿aún existe espacio para seguir construyendo centros comerciales?, ¿se terminará pronto la expansión del sector?

Las cifras demuestran que no hay sobreoferta ni exceso de locales por arrendar. Para dar respuestas a estas preguntas, Georesearch, empresa líder en Geointeligencia en Latinoamérica, elaboró un estudio sobre la penetración de centros comerciales en Chile, México Perú y Colombia.

En los cuatro países existe un total de 1.844 centros comerciales, con un 70% ubicado en México. Asimismo, expone que, de los 43.178.710 metros cuadrados de área comercial rentable o GLA disponibles en los países estudiados, el país azteca aporta alrededor de un 63%, es decir, 27.307.360 metros cuadrados, seguido por Colombia que aporta 7.213.935 metros cuadrados; Chile con 5.364.965 metros cuadrados y finalmente, Perú con 3.301.434 metros cuadrados.

Ahora, cuando se evalúa cuál es la presencia de esta industria respecto al número de habitantes en cada uno de estos países, se evidencia que Chile y México cuentan con una oferta similar de centros comerciales proporcionales a su población..

Para 2019, en Chile hay un total de 183 centros comerciales en operación con un área rentable mayor a los 5 millones de metros cuadrados con 2,2 personas por cada metro cuadrado GLA. Seguido por México en el cual se han registrado 1.290 con área destinada a ventas por encima de los 27 millones de metros cuadrados y 2,6 personas por cada metro cuadrado GLA. 

¿Sí hay clientes para tantos centros comerciales en Chile?

Finalmente está Perú, en el que se registran 109 centros comerciales con un área de ventas de aproximadamente 3 millones de metros cuadrados y 6,6 personas por cada metro cuadrado GLA. 

Para estos dos últimos países, existe una menor oferta de centros comerciales en comparación a la población que los habitan, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento para la industria. 

El formato Power Centers es uno de los más desarrollados en los países que forman parte del estudio. En México representan el 78%, en Chile el 59%, en Colombia el 58%, y en Perú tan solo un 47%. Perú presenta una gran oportunidad de desarrollo de este tipo de centros comerciales por el tamaño de sus ciudades y los intereses de la población peruana.

Ad portas de fin de año, en México se registran 1.290 centros comerciales y un gasto potencial que asciende los 800 billones de pesos mexicanos

De acuerdo con el estudio de Geointeligencia, en Latinoamérica los desarrolladores de espacios comerciales se están enfocando en construir centros de pasatiempo y entretenimiento, en los que la oferta comercial sea un complemento, generando ecosistemas con multiplicidad de funciones y vocaciones, donde existan espacios gastronómicos, cuidado de la salud entre otros, que permiten potenciar la generación de sinergias y viabilizar los demás usos.