IKEA aterriza en Chile y espera más de 2 millones de clientes en Santiago

25 octubre, 2019 geo_admin

De la mano de Falabella, la reconocida marca sueca dedicada a la fabricación y venta de muebles con diseños creativos a bajos precios, anunció su llegada a Chile en dos de los centros comerciales más importantes en Santiago: Open Plaza Kennedy (Las Condes) y Mall Plaza Oeste (Cerrillos).


A diferencia del modelo tradicional de instalación de las tiendas Ikea, la marca llega a Chile y al resto de sudamérica con un formato más pequeño en el que se prioriza el flujo de clientes y por esta razón se seleccionaron los centros comerciales como la plataforma ideal. 


De acuerdo con un estudio de Geointeligencia realizado por Georesearch, el número de clientes potenciales que tendrán las tiendas Ikea en sus dos ubicaciones basado en los habitantes y visitantes de la región, es de 2 millones de personas, lo que equivale a 675.000 hogares con un ingreso promedio mensual por encima de los 3.800.000 mil pesos chilenos, cifras que respaldan la decisión de Falabella e Ikea de operar en la capital chilena. 

 

Otro de los argumentos que sustenta la selección de estas dos ubicaciones como clave para la marca, es el flujo de visitantes promedio mensuales que hay en cada uno y las excelentes ubicaciones. Por su parte, el Open Plaza Kennedy, ubicado en la comuna de Las Condes de la Región Metropolitana, recibe entre 1.146.000 a 1.761.000 personas mes a mes, de las cuales el 47% – equivalente a 746.830 personas – pertenece a los grupos socioeconómicos ABC1 provenientes de las áreas metropolitanas de distintas comunas, la mayoría de estos visitantes provienen de comunas como Las Condes y Vitacura.

 

La principal competencia que se destaca cercana a este centro comercial es Casaideas, Miniso y Rosen. En relación a la categoría de tienda de mejoramiento están Easy y Homecenter Sodimac, también perteneciente al Grupo Falabella.

Open Plaza Kennedy, cuenta con importantes vías de acceso lo son la Avenida Américo Vespucio Norte y la Avenida Presidente Kennedy, en donde funcionará la línea 7 del Metro de Santiago para 2026, lo que proyecta un aumento en el flujo de visitantes que llegan por medios de transporte público.

 

Por su parte, el Mall Plaza Oeste, ubicado en al comuna de Los Cerrillos de la Región Metropolitana, recibe entre 1.604.000 a 1.995.000 personas mes a mes, de las cuales un 45% – equivalente a 810.000 personas – pertenece al grupo socioeconómico C2. Este centro comercial por su parte, se encuentra ubicado justo en en medio de varios proyectos inmobiliarios entre los que resalta la creación de departamentos. 

 

IKEA del Mall Plaza Oeste competirá con otras tiendas de la categoría de mejoramiento entre las cuales se encuentran Construmart, Imperial, Sodimac Constructor, Easy y Homecenter Sodimac, en donde se destacan estas dos últimas las cuales comparten la categoría de hogar y decoración. De la categoría de tiendas para el hogar están Ashley Furniture, Casa Ideas, DIB y Rosen.

 

El Mall Plaza Oeste por su parte, cuenta con fácil accesibilidad tanto para transporte privado como público. Para llegar en transporte privado tiene como vía principal la autopista Vespucio Express y a aproximadamente un kilómetro la autopista central, para llegar en transporte público a casi 5 kilómetros se encuentra la estación Cerrillos de la línea 6 del Metro de Santiago.

 

GASTO POTENCIAL

 

Open Plaza Kennedy

El estudio concluye que el monto que están dispuestos a gastar al mes los hogares que califican como mercado objetivo de estas tiendas ubicadas en las categorías de hogar y decoración, asciende los 6.600.000.000 CLP.

 

El sector ABC1 es el segmento con el mayor gasto potencial (5.500.000.000 aproximadamente) seguido por C2 con 1.011.000.000.

 

Para el caso de tiendas de mejoramiento, si bien venden productos para el hogar y decoración, también ofrecen productos para construcción, el gasto que están dispuesto a pagar asciende a los 18.200.000.000 CLP.

 

Mall Plaza Oeste

 

Para el caso de este centro comercial, el monto que está dispuesto a pagar el mercado objetivo al mes en las tiendas de categoría hogar y decoración asciende a los 3.350.000.000. CLP Mientras que, para el caso de tiendas de mejoramiento se estima el gasto potencial asciendo los 15.000.400.000 CLP.

 

Gracias al uso de la Geointeligencia, Georesearch brinda a las empresas la oportunidad de garantizar que las localizaciones seleccionadas responden a su expectativa sobre el mercado. Con información de calidad, empresas como Falabella pueden tomar decisiones informadas.

 

Con la llegada de Ikea en alianza con Falabella, esta última busca garantizar el fortalecimiento de su estrategia de diferenciación complementando su oferta actual de productos y servicios, con soluciones de muebles para el hogar muy atractivos en materia de diseño y asequible para los chilenos.