El desarrollo inmobiliario de Iquique no cesa

25 octubre, 2019 geo_admin

La ciudad portuaria Iquique, se encuentra ubicada en la zona norte de Chile, exactamente en la Región de Tarapacá y es sin duda alguna una de las ciudades más atractivas del país sudamericano para vivir o visitar por factores como el clima, sus playas, su excelente ubicación fronteriza, la gran oferta comercial con la que cuenta y a nivel nacional es la número 17 del índice de Calidad de Vida Urbana. 

Gracias a esto, Iquique se ha consolidado como una de las ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria. Según comentó Sergio Arcos, Gerente General de Reistock.com, desde el 2016, la oferta de arriendos ha aumentado vertiginosamente, lo que se ha traducido además en un crecimiento en los servicios y comercios aledaños, y por ende, en un buen retorno para los inversionistas. 

Para comprender mejor la situación de Iquique, Georesearch realizó un estudio de Geointeligencia, el cual arrojó que para 2019 la ciudad cuenta con una población total de 230.257 habitantes (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres), mientras que para 2012 contaba con 182.049 habitantes, lo que representa un crecimiento del 79% en los últimos 7 años y la tendencia es seguir creciendo.

A continuación se presenta la distribución de los habitantes de Iquique por sector:

El desarrollo inmobiliario de Iquique no cesa

El estudio realiza un comparativo de la evolución sociodemográfica de los hogares entre 2002 y 2012, en donde encuentra que actualmente el ingreso promedio mensual por hogar es de $831.188 pesos chilenos y la evolución de los hogares ha sido de un 66%, en donde Sector Cavancha ha presentado el mayor crecimiento con 131%

Seguido a Cavancha encontramos el Sector Sur con una variación del 85%, luego el Sector Centro con un desarrollo del 46% y por último tenemos el Sector Norte o Zofri con un crecimiento del 32%.

En cuanto a la variación por estratos socioeconómicos, el segmento de mayor crecimiento ha sido el C3 con 28.932 hogares en 2019, donde un 40% está ubicado en el Sector Sur y un 17 por ciento en Cavancha. Asimismo, estas zonas presentan un ingreso promedio mensual más alto; mientras que en el Sector Sur es de $ 947.874 pesos chilenos, en Cavancha es de $911.112 pesos chilenos.

Comportamiento del mercado inmobiliario

La oferta de vivienda nueva en Iquique está basada en departamentos, los cuales se concentran principalmente en el Sector Centro, en donde hay proyectos tanto en primera como en segunda línea. De 31.227 hogares que componen esta zona actualmente hay 1.147 unidades para entrega inmediata. 

Las tipologías más frecuentes son dos dormitorios con dos baños, con un 35% de participación, seguido de tres dormitorios con dos baños con un 30% de participación de acuerdo a Reistock.com.

Otras de las conclusiones más interesantes del estudio de Geointeligencia, son:

  • En el último trimestre, Cavancha ha doblado las unidades en venta de proyectos inmobiliarios con 118% y el aumento de la oferta ha causado una caída en el promedio de precios.
  • Mientras tanto en el Sector Norte el promedio de precios UF x por metro cuadrado se ha elevado levemente, en Cavancha y la zona Sur han bajado.
  • En comparación con las otras zonas, Cavancha lidera en la superficie de los departamentos:

La zona Sur por su parte ofrece una gama de proyectos dirigidos a segmentos de alto poder adquisitivo, y ha presentado una leve baja en precios llegando a los 50 UF por metro cuadrado.

El desarrollo inmobiliario de Iquique no cesa