Sismos en Ciudad de México: Conoce cuáles serían las zonas más afectadas

10 octubre, 2019 geo_admin

Un estudio elaborado por Georesearch estableció de manera detallada no solo cuáles serían las zonas más afectadas en la Ciudad de México en caso de presentarse un nuevo evento de esta magnitud, sino que además realizó un análisis detallado de los comercios y  servicios que se sitúan allí y, que por ende también se verían perjudicados.

En el estudio se establecen tres zonas de riesgo (Bajo, con una superficie de 1.284,6 km2; Medio con 146,3 km2; y Alto con 488,7 km2 por su parte) en donde se ubican alrededor de 2 millones 400 mil hogares y el 51% está justamente en la zona de alto riesgo.

Si bien un sismo de gran magnitud se sentiría en toda la región demarcada, más de 1 millón de hogares habitan justo en las áreas de mayor peligro.

Entre las zonas de mayor riesgo se encuentran Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Los Reyes Acaquilpan, Valle de Chalco Solidaridad, Tláhuac y Xochimilco.

En cuanto a los comercios que se verían afectados, se analizaron un total de 37 categorías de comercios equivalente a 48.296 comercios. Por otro lado, 8 de estas categorías representan el 75% de presencia en la zona, en donde se encontró que la mayor participación la tienen los restaurantes con un 28 por ciento, seguida por las  tiendas de moda con un 15 por ciento y las cafeterías con un 7,9 por ciento.

En esta zona de alto riesgo además se sitúan 9.758 establecimientos educativos o colegios, 1.288 jardines infantiles y 849 centros de educación superior. Relacionado a la salud se identificaron un total de 1.983 laboratorios clínico, 568 hospitales y 8180 consultas dentales

Lo cierto es que la situación implica un gran desafío y es importante conocer de antemano los  antecedentes y alerta ante un nuevo sismo de gran magnitud. El poder de la Geointeligencia trasciende las necesidades específicas de los negocios y se pone a disposición de los Gobiernos y de todas las industrias mencionas para que la toma de decisiones frente a esta coyuntura sea preventiva y no reactiva.