México se interesa por las viviendas ecológicas

14 agosto, 2019 geo_admin

La preocupación e interés por el aspecto ambiental del planeta es cada vez más latente, pues el inminente agotamiento de los recursos es un factor que concierne a la población entera. Por tanto, las diferentes industrias buscan involucrarse y tener prácticas más responsables con el planeta no solo por factores legales en los que se exige un mejor manejo de los recursos, sino porque el público ha adquirido un mayor nivel de consciencia en el que pide productos y servicios amigables con el planeta.

            Este es el caso de la población mexicana, pues se encuentra que el número de personas que buscan tener un hogar sustentable, en el que sea posible ahorrar consumo energético y dejar el menor impacto ecológico posible, va en aumento. De hecho, Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), abrió una posibilidad adicional dentro de los créditos que se otorgan al incorporar un monto adicional para implementar “ecotecnologías” en sus casas. Ejemplos de estas nuevas tecnologías “ecofriendly” son los calentadores solares, las estufas eficientes, los focos ahorradores y los refrigeradores con bajo consumo de luz.

            Cifras que lo sustentan

Ahora bien, de acuerdo con las cifras presentadas por la entidad, durante la primera mitad del año se han firmado 141.714 créditos por concepto de Hipoteca Verde; lo cual representa el 89% de los 158.754 financiamientos firmados por el Infonavit.

Adicionalmente, 139.151 de estos créditos hacen parte del segmento de compra de vivienda nueva o usada, 2.344 pertenecen a la construcción de vivienda individual, 207 son para ampliación o reparación y 12 corresponden al pago de pasivos adquiridos por el derechohabiente.

            En cuanto a las compañías que ofrecen este tipo de préstamos, se encuentran cuatro de las grandes desarrolladoras de vivienda: Casas Javer, Consorcio Ara, Grupo Sadasi y Cadu Inmobiliaria. Esto hace que las oportunidades de acceso a este tipo de desarrollo inmobiliario sean más fáciles para la población. La gran acogida de este tipo de ofertas se sustenta también en las cifras que revela Casas Javer, en las que presenta una suma de 6.086 préstamos de este tipo firmados, lo cual representa un 4.4 % del total de hogares comprados en dicha firma.