¿Cuántas personas se verían afectadas si hubiera un evento de alta magnitud?

14 agosto, 2019 geo_admin

En esta ocasión Georesearch realizó un estudio en el que se muestra cuáles son las zonas geográficas que tienen un mayor riesgo sísmico en México. Este demostró que, del total de hogares emplazados en las zonas de estudio, un 51% se encuentran localizados en zonas de alto riesgo, es decir, aproximadamente 1.231.344 hogares están construidos en zonas de alto peligro y precisamente esta zona es aquella que presenta la mayor densidad de hogares. Además de un ingreso mensual menor al de aquellos que viven en zonas de bajo riesgo sísmico.

Este estudio arrojó que el nivel socioeconómico más representativo en esta zona de alto riesgo es el nivel C-, es decir un nivel medio emergente, en el que se encuentra el 14,3% de la población y quienes cuentan con ingresos mensuales de entre 9 y 18mil pesos. 

Así mismo, en la zona de alto riesgo Georesearch analizó 37 categorías de comercio, equivalentes a 48.296 comercios, demostrando que el de mayor participación en la zona corresponde a restaurantes con un 28%. Al mismo tiempo, estas 37 categorías mencionadas anteriormente, 8 de ellas, representan el 75% de presencia en la zona, entre las que encontramos cafeterías, tiendas de ropa y farmacias.

Adicional se realizó un análisis a 12 categorías de servicios en los que se incluyen consultas dentales, jardines, laboratorios químicos, entre otros, encontrando así que la mayor participación dentro de esta zona inmensamente riesgosa corresponde a los colegios con un 43% correspondiente a 9.758 establecimientos educacionales.

Así Georesearch, por medio de herramientas de geointeligencia ofrece soluciones para ayudarle a determinar cuál es el lugar idóneo para abrir su tienda, teniendo en cuenta factores como la población que habita en determinados lugares hasta el tipo de comercios que más presencia tienen en zonas concretas. Gran ejemplo de esto es IKEA, esta corporación sueca decidió incursionar en el estado mexicano y abrir su primera tienda, usando herramientas de geointeligencia, logró conseguir un aproximado de $12.3 billones de clientes potenciales, además de estar rodeada de 370 mil comercios. 

Herramientas como la geointeligencia permiten potencializar una idea y tomar decisiones de negocio efectivas, además de poder identificar con bastante exactitud cuáles son los lugares más óptimos para este y poder así evitar cualquier riesgo que se pueda presentar por un desastre natural en el país.