Lo Espejo es la comuna con menos presencia de comercio y servicios, y La Pintana, la de peor acceso a internet hogar.

30 julio, 2019 geo_admin

El arribo de Papa John´s a La Pintana visibilizó la desigualdad en el equipamiento comercial y de servicios en las comunas urbanas de la Región Metropolitana. En Lo Espejo hay solo 28 categorías de comercio y servicio, seis de marca y 22 tipos no vinculados a cadenas. En Santiago hay 1.424 categorías. Las Condes tiene 112 farmacias de cadena. En Lo Espejo no hay ninguna.

Hay un abandono total de parte de las autoridades y del sector privado, dice al otro lado del teléfono el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna. En su comuna no hay ninguna farmacia de cadena ni comida rápida, hay un solo banco y dos supermercados de marca.

Realidades como la de Lo Espejo se repiten en varias de las comunas urbanas de la Región Metropolitana. Luego de que la cadena de pizzas Papa John´s decidiera apostar y arribar a La Pintana, quedó al descubierto la escasa o derechamente nula presencia de empresas de servicios financieros, comerciales o de telecomunicaciones que afecta a estas zonas de la región.

Un análisis realizado por la firma de geointeligencia Georesearch, midió la presencia de marcas comerciales y también la presencia de negocios que no responden a cadenas, en rubros como bancos, farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, comida rápida, strip centers y malls, entre otros.

Los datos muestran que la comuna que se ubica en la peor posición en accesos a comercios y servicio es Lo Espejo, donde hay solo 28 categorías de comercio y servicio: seis marcas vinculadas a cadenas – dos de supermercados, una de banco, dos de tiendas de conveniencia y una de strip center- y 22 tipos de negocios no vinculados a marcas de cadena (siete farmacias, cinco de supermercados y 10 de comida rápida). En cuanto a la conexión a internet domiciliaria, el panorama no es más alentador: solo el 27,3% de los 27,617 hogares de la comuna tiene internet en red fija, según los datos de Subtel.

Algo similar ocurre en Cerro Navia, donde tienen solo dos marcas de bancos, mismo número de farmacias de cadena y una de comida rápida, mientras que el 22,7% de los hogares de la comuna tiene internet domiciliario. En La Pintana hay solo 31 categorías de comercio o servicio, con solo 10 cadenas o marcas – un banco, cuatro de farmacias, cuatro de supermercados y una de comida rápida- , y 13,5% de internet fijo. En La Granja hay 13 marcas -dos bancos, tres de farmacias, cuatro de supermercados, una tienda de conveniencia, una de comida rápida y dos strip centers-, y 40% de conexiones a internet en hogar.

“La comunidad misma se pregunta por qué no tenemos servicios como sí tienen las comunas de al lado”, dice el alcalde Bruna, de Lo Espejo. “Aquí ha habido un abandono bastante notorio de todas las autoridades, y eso hace que el privado se aleje de comunas como las nuestras”, agrega.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, aboga por la igualdad. “Aquí debe haber igualdad territorial, un desarrollo con mayor justicia. Por ejemplo, ahora recién están llegando empresas de televisión por cable”, dice el jefe comunal, e interpela a los privados: “Confíen, crean, no se dejen llevar por los estereotipos, nuestra comuna quiere tener todos los servicios que tienen las otras comunas”, afirma.

De hecho, además de no tener presencia de cadenas de comida rápida, farmacias o supermercados, también se han visto dejados de lado por aplicaciones de delivery. Rappi, por ejemplo no va a El Bosque, La Pintana, Pedro Aguirre Cerca o Lo Espejo, por citar algunas. Uber Eats, por su parte, también tiene afuera a El Bosque, La Pintana. Pedidos Ya no llega a Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, La Pintana, San Ramón, entre otros.

¿Comunas sin poder adquisitivo?

Uno de los argumentos que dan las empresas para no invertir en estas comunas es que no hay público ni poder adquisitivo. Algo no del todo cercano a la realidad. De acuerdo a un análisis de Georesearch, los gastos mensuales de farmacias por hogar en Lo Espejo pueden llegar a $31.062, que deben canalizar en compras en farmacias locales (no de cadena) o en otras comunas. Además, el monto es similar a lo que gastan en Cerro Navia, pero dicha comuna tiene dos farmacias de cadena.

“Aunque su gasto potencial es menor, la falta de competencia puede significar oportunidad para las marcas, mucho mejor que en los lugares donde existe alto gasto, pero el nivel de competencia es mayor”, dicen desde Georesearch.

En supermercados, los números indican, por ejemplo, que un hogar en La Pintana puede desembolsar $166.032 al mes, pero solo hay cuatro supermercados de cadena en la comuna. La cifra es inferior $166.141 de Lo Espejo, que tiene solo dos supermercados. Es decir, muchas de estas personas se tienen que trasladar de comuna si desean tener acceso a otros supermercados. En Georesearch hacen ver que si bien hay comunas cuyos tickets promedio pueden ser más bajos, el volumen total compensa dicha situación, dado que la población a atender es mayor y hay menos competencia por el lado de la oferta. “Notamos que existen comunas con poca oferta de supermercados, y un alto gasto en este ítem”, apuntan en la firma de geointeligencia.

En comida rápida, entre todo los hogares de La Pintana gastan mensualmente $804 millones, pero solo hay una cadena de comida rápida. Por el contrario, las comunas del sector oriente muestran una realidad diametralmente opuesta: en Las Condes hay 166 bancos, 112 farmacias de cadena, 30 supermercados y 120 locales de cadena de comida rápida.

En Santiago hay 1.424 categorías o tipos de comercio y servicio en total, la mayor concentración en la Región Metropolitana. El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, comuna que ni siquiera tiene una notaría o una sucursal de Fonasa, lo resume así: “Cuando las empresas postergan a grupos de a población, al final es una pérdida de valor para sus propias marcas, y afecta su sustentabilidad, porque la gente se identifica con las marcas que sí llegan hasta su vecindario y castigan a las que los excluyen”. Su comuna, por ejemplo, tiene 132 mil habitantes, y solo dos farmacias y cuatro supermercados.

En cuanto a la cobertura de un servicio tan básico hoy como la conexión a internet, que en promedio cubre el 61% de los hogares de las comunas urbanas de la RM, también hay desigualdad. Solo 13% de los hogares de La Pintana tiene internet fijo, versus el 97% que representa en Providencia.

“La brecha digital que aún persiste en el país es profundamente dolorosa, porque mantiene en la marginalidad a miles de chilenos”, dice la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien agrega que en mayo el Gobierno anunció un histórico subsidio destinado al proyecto Fibra Óptica Nacional, que permitirá acercar las conexiones a las comunas que no tienen o cuentan con conectividad de baja calidad. “Además del subsidio estatal, es fundamental que el sector privado invierta más en las localidades marginadas digitalmente”, agrega.

Además, todos los alcaldes consultados enfatizan el rol que puede jugar una estación de metro en sus comunas. “Nos estamos preparando para las tres estaciones que se prometieron en Cerro Navia, por la Línea 7 del metro. Ya aprobamos un nuevo plan regulador para incentivar que se instale comercio de una forma ordenada”, agrega Tamayo, de Cerro Navia.