Participación de farmacias en el mercado chileno

10 julio, 2019 geo_admin

El sector farmacéutico se compone no solamente de la venta de fármacos, también incluye industrias de retail que se dedican a la comercialización de productos de salud y belleza o cuidado personal. La participación en el mercado de este sector ha venido presentando cambios durante los últimos años en la región metropolitana de Santiago.

            De acuerdo con datos aportados por Georesearch, actualmente se encuentran 1919 farmacias en la región metropolitana, cifra que representa el 42,4% de toda la oferta de estos espacios en el país. Asimismo, el aumento en porcentaje de farmacias en la capital desde el 2012 al 2019 ha sido de un 42,6%, esto equivale a 2,6 farmacias cada 10.000 habitantes en la región metropolitana.

Las fuerzas del mercado

Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada son las tres cadenas que lideran la participación en el mercado. Su crecimiento desde el 2012 ha oscilado entre el 13% y el 20%, durante el 2012 se encontraban 620 de estas farmacias a lo largo de la capital chilena, actualmente se pueden contar más de 719.

            A pesar de que la cadena Cruz Verde es la que tiene el mayor nivel de presencia en la región metropolitana, es digno de resaltar que las farmacias de barrio y municipales han experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos 7 años. En el 2012 se encontraban aproximadamente 572 farmacias de este tipo en Santiago, actualmente la ciudad cuenta con más de 987, lo cual representa un crecimiento del 72,6%. Asimismo, las cadenas de farmacias medianas como Dr. Simi, Dr. Ahorro, Manriquez, Knop, Belén, La Botika, Galénica también han aumentado su expansión en un 39,2%.

¿En qué comunas hay mayor crecimiento de farmacias?

El comportamiento del crecimiento de las farmacias en Santiago presenta cifras interesantes pues, tal como se mencionaba, el mayor aumento lo ha visto el sector de farmacias municipales y de barrio. Adicionalmente, se encuentra que porcentualmente las comunas que más aumentaron la cantidad de farmacias pertenecen a la periferia de Santiago.

Por otro lado, el mayor crecimiento en el número de farmacias entre los años 2012 y 2019 se registra en las comunas de Las Condes, Santiago, Ñuñoa, La Florida, Providencia, Vitacura, Puente Alto, La Reina y Lo Barnechea.