Las 3 colonias con mayor concentración de restaurantes y bares en CDMX

10 julio, 2019 geo_admin

La industria de la comida, los restaurantes y las bebidas es uno de los principales sectores económicos de México. De acuerdo con cifras dadas por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) esta industria se crece y se fortalece día a día. Tanto así que el número de establecimientos que se abre cada año, supera el comportamiento de la demanda de este tipo de servicios.

            El aumento en la cantidad de establecimientos de alimentos y bebidas ha generado un gran nivel de competencia pues, los sitios que operan de manera legal luchan constantemente contra los servicios de este tipo prestados de manera no establecida ante la ley. Por tanto, esta industria registra altas cifras de ingresos al país, representa el 1,8% del aporte al producto interno bruto del país y un 13% de los ingresos registrados por el sector turístico.

CDMX

La Ciudad de México es el epicentro de funciones y comercio de México, concentra en su urbe una población y gasto potencial que la hace una de las fuerzas que impulsan la economía del país. Por tanto, existe un mercado amplio en cuanto a restaurantes y bares que, como en toda ciudad, se concentra en ciertas zonas que llegan a reconocerse por sus propuestas culinarias y de entretenimiento.

            De acuerdo con resultados de un estudio realizado por Georesearch sobre la concentración de bares y restaurantes, se encuentran 4 zonas de gran concentración de estos negocios que, a su vez generan ingresos que representan un gasto potencial alto para responder a la oferta.

  1. La popular colonia La Roma, que se caracteriza por su fuerte oferta cultural y gastronómica lidera la lista con un gasto potencial mensual de $156,852,891 pesos mexicanos otorgados por población que no necesariamente vive en la zona, pero que viaja constantemente allí.

2. La colonia Del Valle se ubica como la segunda con mayor concentración de establecimientos de comida y bebidas dentro de la ciudad de México. Las características de la distribución de los puntos álgidos de estos establecimientos se diferencian a la de Interlomas en que presenta por lo menos 6 puntos fuertes, pero de una extensión menor. Su gasto potencial es de $144.345.207 pesos mexicanos al mes por parte de población que visita la zona.

3. La colonia Interlomas cuenta con un gasto potencial mensual de $138.737.193 pesos mexicanos. Además, tal como se ve en el mapa de calor, esta colonia cuenta con dos zonas de alta concentración de este tipo de establecimientos en sus inmediaciones.