Industria de la moda en Guadalajara

10 julio, 2019 geo_admin

La zona metropolitana de Guadalajara es la segunda en tamaño en todo México, es la capital y urbe más poblada del estado de Jalisco. La capital de Jalisco, además de representar los valores y la cultura del país, se ha convertido poco a poco en un referente en cuanto a moda. Grandes firmas de la industria textil han empezado a tomarla como uno de los puntos más importantes para presentar nuevas tendencias y colecciones.

            Existen múltiples razones que avalan a Guadalajara como una creciente potencia en el sector de la moda; el aumento de bazares como y showrooms en diferentes lugares de la ciudad, donde se pueden conocer las tendencias de moda de nuevos diseñadores; también se ha convertido en el tercer lugar de actividad económica en la industria de la moda dentro de México, lo que ha abierto oportunidades a empresarios locales; además esto propicia que se convierta en foco de inversión para marcas internacionales y mexicanas; adicionalmente, gracias a la inversión del gobierno, también se ha convertido en una fuente de emprendedores que han creado empresas, asociaciones y colectivos para impulsar la industria de la moda en la región.

Potencial económico

De acuerdo con estudios realizados por Georesearch en el que se estudiaron los municipios de Guadalajara, Ixtlahuacán De Los Membrillos, Zapopán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Juanacatlán y Tlajomulco De Zuñiga, se encuentra que la zona nororiente de la ciudad, en especial los municipios de Zapopán y Guadalajara concentran los segmentos socioeconómicos más altos.

En consecuencia, la sumatoria de ingreso mensual de la zona de Guadalajara es de $35,261,842,189 pesos mexicanos, por lo que el promedio de ingresos es de $29.412 pesos. Estas cifras respaldan el potencial que tiene la ciudad para recibir la inversión del sector de la moda, pues el gasto potencial de los hogares en la zona se ajusta a estas especificaciones pues, el 51% de la población está conformada por mujeres.

Gasto potencial en moda femenina por tipo en z.m de Guadalajara por MasterGeo

Adicionalmente, es relevante destacar que el total de gasto potencial en vestuario y accesorios femeninos representa un 47,7% del gasto de moda en toda la ciudad, esto equivale a $448,026,976 pesos mexicanos. La oferta de vestuario femenino encuentra un público ideal en los municipios de Zapopán y Guadalajara pues representan el 35% y el 32% respectivamente del gasto potencial en moda femenina, un alto porcentaje que coincide con los niveles de ingresos registrados en estas zonas y el nivel socioeconómico predominante.

  • Centros comerciales

De acuerdo con los estudios realizados por Georesearch, se encuentra que la concentración del gasto potencial territorialmente se da en el nororiente de la ciudad, esto tal como se mencionaba, coincidente con los municipios de Zapopán y Guadalajara de niveles socioeconómicos más altos. Lo que es relevante pues, es en esta zona donde existe actualmente la mayor cantidad de centros comerciales como se observa en el siguiente mapa:

Mapa proporcionado por MasterGeo

Existen en la zona metropolitana de Guadalajara 66 centros comerciales, que representan un área comercial de 1.813.685 m2, es de destacar que la mayoría de ellos corresponden a formato Power Center, una evolución de los centros comerciales tradicionales, pues además de proporcionar ofertas comerciales, ofrecen a sus visitantes experiencias más allá de un lugar de compras.