Hacia donde crece Santiago en los próximos 3 años

10 julio, 2019 geo_admin

El panorama de la inversión inmobiliaria en Santiago vive un buen momento, las proyecciones de construcción y ventas de nuevos espacios residenciales van en aumento en múltiples comunas de la capital chilena. La tendencia regente son los departamentos, pues la demanda por espacios reducidos cercanos a las líneas del metro ha superado la de las casas, que generalmente se ubican en zonas más alejadas de los centros de negocios.

            Comunas con mayor proyección

Dentro de la amplia oferta residencial que se encuentra ahora en Santiago, se destacan ciertas comunas por recibir una mayor afluencia de proyectos residenciales en venta actualmente. De acuerdo con cifras obtenidas por Georesearch sobre la oferta inmobiliaria en la región metropolitana de Santiago, en este momento se encuentran, aproximadamente, 1200 proyectos residenciales en construcción. Las comunas donde se ofrecen la mayor cantidad de proyectos se encuentran en el sector oriente de Santiago. Sin embargo, también se destacan otras zonas como San Miguel, Santiago Centro y La Florida.

            Al revisar las cifras de construcción actual de zonas residenciales se encuentran diferencias de comportamiento entre las comunas, por ejemplo, las comunas de Estación Central, Puente Alto y Quinta Normal superan las 300 unidades por cada proyecto en construcción. Por otro lado, se encuentran las comunas con un porcentaje de construcción menor de unidades ofrecidas por proyecto, estas son El Monte, La Reina y Calera de Tango, entre otras que corresponden a comunas de la zona oriente o proyectos de casas-parcelas en la periferia de Santiago.

Proyección de población inmobiliaria en Venta en Santiago de Chile tomada de MasterGeo

La diferenciación entre los comportamientos de la oferta y demanda de proyectos residenciales responde a lo que se mencionaba anteriormente sobre el aumento de la demanda de departamentos que se ubiquen en zonas centrales o neurálgicas para los negocios, el comercio y el transporte.

            Adicionalmente, al proyectar en MasterGeo la cantidad de habitantes respecto a las unidades nuevas de oferta residencial en venta actualmente, se observa que las comunas con mayor aumento en su población serán Puente Alto, Estación Central, Ñuñoa y San Miguel.