Evolución de tiendas de conveniencia en Chile

10 julio, 2019 geo_admin

El desarrollo de las tiendas de conveniencia se ha convertido en el nuevo caballito de batalla de las grandes cadenas de retail en Chile; para los consumidores, las tiendas de conveniencia ofrecen beneficios asociados principalmente a la cercanía, la rapidez y facilidad de compra y la extensión de los horarios. Su rentabilidad y popularidad es tal que, según Euromonitor, se proyecta un alza de 24% en la facturación de esta industria hacia el año 2020.

Este tipo de tiendas tradicionalmente está enfocado en compras de paso y, en los últimos años, ha capturado la atención de un nuevo segmento conformado por profesionales jóvenes con poco tiempo y una canasta de compra pequeña. Este tipo de formatos de tienda se presenta básicamente en dos principales vertientes: las tiendas de conveniencia situadas en la calle y las que se encuentran dentro de estaciones de servicio.

Creciendo en espacios más pequeños

A pesar de que los ingresos por tiendas de conveniencia no se acercan a las ganancias generadas por los supermercados y las grandes superficies, este formato de venta se ha vuelto cada vez más popular ya que este tipo de local no requiere grandes inversiones, pueden construirse en locales comerciales con menores requerimientos y hay mayor disponibilidad de espacio.

            Es por esto que varias de las grandes cadenas de retail le han apostado a expandir sus operaciones en espacios más pequeños que les permiten llegar a cubrir espacios en el mercado distintos a los que abarcan con las grandes superficies.

Imagen tomada de MasterGeo

De acuerdo con estudios de Georesearch sobre el comportamiento de las tiendas de conveniencia en Chile durante los últimos tres años, han tenido, efectivamente, un aumento significativo en casi todas las regiones del país. Como se hace evidente en la gráfica, la Región Metropolitana de Santiago cuenta con el mayor aumento de este tipo de locales comerciales desde el 2016.

            Adicionalmente, y en contraposición del aumento general de la construcción de tiendas de conveniencia, se encuentra que la presencia de este tipo de locales ha bajado en las Estaciones de Servicio. No obstante, ha aumentado el GLA de tiendas de conveniencia en formatos Stand Alone, Strip Center y Malls, mientras que en los Power Centers y Otros la cifra se ha mantenido igual durante los últimos tres años.