Evolución de los hogares en Las Condes, Providencia y Vitacura

10 julio, 2019 geo_admin

Las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura se han ubicado durante los últimos años dentro del top 10 de comunas con mejor índice de calidad de vida. Ubicadas en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, Chile, representan el eje comercial, financiero y turístico de la capital chilena.

El crecimiento y expansión de esta zona de la ciudad responde en parte a un alto desarrollo urbanístico a lo largo de las últimas décadas. El incremento de hogares en Las Condes, Providencia y Vitacura ha sido de un 64%, mientras que en el 2002 había un total de 140.822 hogares, en el 2019 se encuentran 231.780, es decir, la cantidad total de hogares aumentó en un 70,2%, 60% y 55,2%, respectivamente. En términos de población, durante el 2002 se registraban 445.632 habitantes en las tres comunas, ahora, en el año 2019, las zonas en conjunto suman 554.880 habitantes.

Constante crecimiento y expansión

Al ser uno de los epicentros del comercio y las finanzas en la capital chilena, las prospecciones de crecimiento y demanda de la zona van siempre en aumento. De hecho, se espera que para el 2022 se entreguen un total de 7.620 inmuebles, entre casas y departamentos.

Lo interesante acerca de este tema, es que gracias a estudios de geointeligencia realizados con MasterGeo, es posible determinar la concentración de las nuevas ofertas inmobiliarias en cada zona. Se encuentra así que, en la comuna Providencia, existe un aumento en la cantidad de hogares ubicados en torno a las avenidas: Nueva Providencia, Eliodor Yanñez, Pocuro, Pedro de Valdivia, Ricardo Lyon y Luis Tayer Ojeda. Se aprecia un incremento en la concentración de cantidad de hogares en el centro de la comuna, expandiéndose hacia el sector Noreste.

Mapas de calor tomados de MasterGeo de la concentración de hogares en la comuna de Providencia durante el 2002 y el 2019 respectivamente

Asimismo, para la comuna de Las Condes el aumento en la cantidad de hogares se ubica en torno a las avenidas Presidente Riesco, Apoquindo y Cristóbal Colón. Mientras que se aprecia que la concentración de cantidad de hogares incrementa hacia el sector Este de la comuna. En el caso de Vitacura, la cantidad de hogares ubicados en torno a las avenidas Américo Vespucio Norte, Presidente Kennedy, Vitacura y Costanera Norte aumentó. Se aprecia también que la concentración de cantidad de hogares incrementa hacia el sector Noreste de la comuna.

            Oferta inmobiliaria reina

Al observar los análisis de crecimiento de estas zonas neurálgicas de Santiago, se encuentra que, a pesar de tener comportamientos diferenciados, existen puntos en común respecto a su crecimiento: la oferta inmobiliaria. Tanto en Las Condes, Vitacura y Providencia, existe una directa relación entre el aumento de la cantidad de hogares y la cantidad de población generados entre los años 2002 y 2019. A su vez, estos datos también se relacionan directamente con la cantidad de casas y departamentos que serán entregados entre el año 2019 y el 2022. Es decir, en aquellos sectores que, entre el 2002 y el 2019, aumentó la cantidad de hogares, también aumentó la cantidad de población y efectivamente es donde la oferta inmobiliaria está en su máxima expansión.

Como dato adicional de interés, se determinó que la nueva población que habita las tres comunas en estudio, pertenece mayoritariamente al estrato socioeconómico ABC1 y, en menor medida, C2. De esta forma, es posible plantear que el poder adquisitivo potencial de estas zonas es alto para presentar ofertas que vayan de acuerdo con estas características.