¿Cómo puede la geointeligencia ayudar a la industria de restaurantes y comidas rápidas?

10 julio, 2019 geo_admin

La industria alimentaria y de comidas rápidas tiene uno de los mayores crecimientos y porcentajes de participación en el mercado latinoamericano, este rubro representa entre un 6% y un 8% del gasto trimensual de las personas en los países latinos. Estas cifras equivalen al gasto de los consumidores en combustibles o el pago de servicios durante el mismo periodo de tiempo e incluso supera en algunos países al gasto realizado en ropa. Este sector se compone principalmente de restaurantes, franquicias, autoservicios, tiendas de conveniencia y vendedores móviles, que generan cadenas de valor cada vez más significativas en América Latina.

Bajo ese panorama, nos encontramos con usuarios y clientes cada vez más exigentes que no solo demandan un servicio de comida agradable y rápido, sino que también que sea saludable y nutritivo. Muestra de ello, es la proliferación de opciones premium o gourmet de comidas preparadas con ingredientes de calidad, orgánicos y altamente seleccionados. muchas de estas propuestas premium de comidas son ofrecidas por franquicias tradicionales de comida rápida que buscan expandir y satisfacer las peticiones de sus clientes.

Asimismo, los consumidores están dispuestos a pagar más por consumir dichas opciones; a esta tendencia se suma el crecimiento de un sistema de domicilios cada vez más competido y con publicidad novedosa en todo tipo de canales de comunicación que busca el posicionamiento y la consolidación en un mercado tan fluctuante.

Con lo anterior, es sencillo intuir que es un mercado cada vez más competitivo en el que entran en acción múltiples actores que pese a nutrir la oferta, supone también un aumento de la competitividad de este tipo de sector. En la facilidad para abrir un nuevo punto de comidas y el poderío de las cadenas ya establecidas se manifiestan conflictos entre la promoción de emprendimientos o la consolidación de cadenas tradicionales.

De hecho, se sabe que cerca del 80% de los emprendimientos fracasan en su primer año, mientras que el 70% de las franquicias en cadenas tradicionales sobreviven mínimo durante los primeros 5 años; por lo que es un sector que, aunque cuenta con una barrera de entrada relativamente moderada, ya que hay facilidad para abrir una nueva marca, también cuenta con un alto nivel de complejidad para la consolidación del negocio dada la competencia con marcas ya posicionadas en el mercado.

La importancia entonces de la planeación y optimización de una estrategia que logre superar exitosamente los obstáculos característicos de este sector es clave para establecer un negocio rentable. El análisis de variables tanto demográficas como de mercado y de ubicación representan la materia prima para responder a incógnitas como ¿dónde ubicar un nuevo punto de venta o franquicia?, ¿dónde está ubicada la competencia?, ¿qué tipo de consumidores se encuentran en la zona?, ¿cuál es el gasto promedio del cliente de una zona específica? o ¿cuánto es el máximo de ventas que puedo esperar de un punto de venta? Interrogantes que pueden ser fácilmente resueltas por sistemas de geointeligencia capaces de predecir comportamiento del mercado, estimar el potencial ventas, analizar de tendencias y determinar el comportamiento de clientes potenciales. De esta manera, la información correcta permitirá determinar la ubicación ideal para su próximo restaurante, franquicia o punto de venta basado en data real que le dé información efectiva para desarrollar y potenciar su estrategia de ve