¿A qué se debe el crecimiento de Nuevo Polanco?

10 julio, 2019 geo_admin

Actualmente se denomina Nuevo Polanco a una zona que tradicionalmente abarcaba colonias con grandes zonas industriales: Granada, Ampliación Granada y Anáhuac. Esta zona ha venido sufriendo una transformación profunda debido a que las industrias que se encontraban allí como General Motors, Chrysler y General Tirese se han reemplazado por centros comerciales, oficinas y departamentos.

            Además de la construcción de espacios comerciales y residenciales en esta zona, existen diferentes factores que han potenciado el crecimiento de estos sectores y aumentado su oferta comercial; uno de estos factores es el aumento de la población de las colonias que componen el sector conocido como Nuevo Polanco. De acuerdo con cifras del Inegi, en 2005 las colonias de Granada y Ampliación Granada contaban con 4,465 habitantes. Actualmente, la población de esta zona es de 10.856 habitantes, lo cual representa un aproximado de 3.659 hogares.

El gasto potencial de Nuevo Polanco

Cada vez se hace más evidente que Nuevo Polanco es un sector emergente en la CDMX pues ofrece una amplia gama de opciones culturales, inmobiliarias, gastronómicas y comerciales que generan altos ingresos, pero que también demandan un nivel económico alto para responder efectivamente. En este sentido, se contempla que el promedio de ingresos mensuales de los habitantes de Nuevo Polanco es de $215.085.826 pesos mexicanos.

Dentro del mix comercial que ofrece el sector de Nuevo Polanco, se encuentra que los restaurantes, las tienditas y las tiendas de vestuario llevan la delantera en cuanto a presencia dentro del sector. Adicionalmente, las cafeterías, los bancos, servicios médicos y tiendas de conveniencia, entre otros, completan la oferta comercial sumando un total de 823 comercios y servicios en Nuevo Polanco.

Muestra del mix comercial de Nuevo Polanco proporcionada por MasterGeo

Ahora bien, con MasterGeo, herramienta de geointeligencia que permite determinar variables demográficas, socioeconómicas y geográficas sobre una zona, se ha determinado que mensualmente se realizan aproximadamente 4.742.557 viajes con destino a Nuevo Polanco. Esto significa que, al mes, el nivel de visitas a la zona por parte de población exógena es de más de 4 millones.

            El origen de los viajes se ha analizado por sectores socioeconómicos, en los cuales se encuentra que 2.086.130 de los viajes son realizados por el grupo socioeconómico perteneciente a clase alta; 1.608.050 de los viajes son realizados por el sector medio alto y 1.045.026 de viajes los realizan personas que pertenecen al sector medio bajo.

            En consecuencia, se puede avistar que el ingreso promedio de los habitantes y visitantes de Nuevo Polanco tiene un poder adquisitivo alto. De hecho, el promedio de ingresos mensuales es de $ 215.085.826 pesos mexicanos en la zona. Esto da un gasto potencial estimado de $144.459.892 por parte de la población que habita la zona, y para quienes se presentan como visitantes frecuentes o eventuales del sector, se estima un gasto potencial de $556.179.422.

            Oportunidades comerciales

El potencial de Nuevo Polanco como un atractor comercial fuerte en la capital mexicana se ratifica día a día con el aumento de propuestas comerciales que se adaptan y responden a las características de la población. Dentro de este crecimiento, se encuentran oportunidades claras de innovación o cubrimiento de huecos en el mercado; de acuerdo con los análisis realizados por Georesearch, sectores como los supermercados, las comidas rápidas y el vestuario deportivo, presentan unas de las mejores opciones por el gasto potencial que presentan.