5 beneficios del geomarketing para los negocios

10 julio, 2019 geo_admin

Las herramientas que existen actualmente para potenciar el rendimiento de una empresa o negocio son tantas y tan especializadas que la elección de la técnica o herramienta que se acople mejor a los objetivos de marca, se convierte en toda una tarea de precisión. Durante años, los esfuerzos de marketing se han centrado en el quién, el cómo y el cuándo, pocas veces se hace una aproximación profunda al dónde; a la importancia de la ubicación como factor clave en el desempeño de un negocio.

            El uso extensivo de los datos de localización para crear estrategias que potencien el rendimiento de una empresa, se ha convertido más que en una tendencia del mercadeo, en una necesidad a la que cada vez más organizaciones de diversos sectores e industrias se adhieren, pues sus beneficios son evidentes y tangibles. A continuación, presentamos 5 de las principales ventajas de sumar la geointeligencia a su estrategia empresarial.

Identifica clientes potenciales

La geolocalización aporta data mucho más allá de la ubicación, al emplear herramientas de goeinteligencia es posible realizar perfiles de los clientes muy detallados: quiénes son, su nivel socioeconómico, dónde viven, cómo llegan a tu negocio, hábitos de compra, etc. Lo importante acerca de esta posibilidad, es que al conocer el perfil exacto de los clientes actuales, es posible extrapolar esta información para identificar el comportamiento y la ubicación de nuestros clientes potenciales. De esta manera, el siguiente paso es explorar estrategias para alcanzar a ese público potencial.

Identifica a la competencia

Así como con datos de geolocalización pueden ser empleados para conocer el comportamiento de clientes, es también el método mediante el cual hacer una evaluación exhaustiva de la ubicación de puntos de venta de la competencia es posible. Así, a partir de la data trabajar en campañas de diferenciación o fidelización de clientes que nos destaquen de la competencia.

Optimiza puntos de venta

Para los casos en los que una empresa tenga múltiples puntos de venta, la geolocalización representa una herramienta ideal para llevar un recuento del rendimiento de cada punto en términos de ventas, rendimiento económico, afluencia de visitantes, comparación general del comportamiento de cada locación. Asimismo, los datos y cifras arrojados permiten analizar las acciones a tomar para mantener el buen rendimiento de cada localización.

Identifica nuevas oportunidades

Al tener un compendio de data sobre el comportamiento tanto de clientes reales, potenciales, la competencia y nuestro propio rendimiento, fácilmente se pueden llegar a identificar patrones de comportamiento o falencias en el mercado que nos permitan identificar una nueva forma de alcanzar nuevos clientes, fidelizar a quienes ya nos compran o implementar cambios a nuestro modelo que se proyecten a futuro.

Innovación

Tal vez la principal ventaja que trae el uso de herramientas de geointeligencia en una empresa es que el enfoque de esta técnica es analizar, pronosticar y optimizar, lo cual representa la respuesta a preguntas fundamentales a las cuales se enfrenta una organización a la hora de pensar en hacer una innovación en su campo. Asimismo, la necesidad de sacarle provecho a los datos y brindar soluciones, promueve que el avance en el desarrollo de este tipo de herramientas de geolocalización se esté actualizando constantemente.

            La geointeligencia se encuentra en un estado emergente importante. Su implementación ha permitido a grandes compañías de todos los sectores lograr mejoras significativas en sus niveles de productividad, ahorro de costos y, en general, mejor rendimiento de sus operaciones.