Nuevas tecnologías en las organizaciones financieras

11 junio, 2019 geo_admin

El impacto que ha tenido la entrada del big data y la inteligencia artificial en el mundo en general, ha creado una avalancha de avances e innovaciones que permean casi todos los sectores del mercado. Por un lado, han potenciado y facilitado muchas funciones, pero por otro hace que las tareas repetitivas dejen de ser realizadas por personas para enfocarse en trabajar en otros aspectos.

La aplicación de la inteligencia artificial a este tipo de tareas sistemáticas y repetitivas, permite automatizar procesos de manera efectiva que generen impacto en los usuarios pues mejoran su experiencia de manera significativa. El cambio de paradigma que esto representa no se encuentra dirigido únicamente hacia los clientes, también es una transformación en la forma en la que se piensan los negocios desde la parte interna de una empresa.

Este es el caso del sector bancario y financiero, un mercado difícil y exigente que, por lo tanto, se encuentra en una constante búsqueda de perfeccionar cada uno de sus procesos. Así, la llegada de este tipo de tecnologías en función de mejorar sus servicios, afecta de manera positiva a las personas que trabajan en este medio. La implantación de sistemas que permitan automatizar tareas por medio de la Inteligencia Artificial, permitirán a los trabajadores tener más tiempo y enfocarse en el diseño y resolución de otros retos.

En contraposición a lo que se pensaría, integrar sistemas de automatización en el sector financiero no es una tarea que se logre fácilmente en el corto plazo. Existen múltiples razones que dificultan esta convergencia, dentro de ellas se encuentra que un gran porcentaje de las organizaciones bancarias tradicionales son renuentes a aplicar este tipo de desarrollos por desconocimiento o miedo a los resultados. Por otro lado, existen empresas financieras más arriesgadas que hacen uso de nuevas tecnologías, pero de una manera mesurada solo en algunos sectores de la empresa. Según Ángel Morales, director del centro de excelencia de IA de Bankia, las compañías deben apuntarle a “salir del ámbito de las pruebas de concepto y llevarlo a un proceso realmente productivo”.

Parte de la tímida entrada al uso de la inteligencia artificial, el big data y la automatización se debe a que hace 20 años el contacto con el cliente se hacía de manera tradicional, es decir, de manera presencial en puntos de atención o telefónicos. Hoy en día, existe una cantidad enorme de métodos, plataformas, y servicios que permiten conocer al cliente de manera más efectiva y profunda por medios digitales. Los datos recolectados “nos proporcionan capacidades antes impensables para acercarnos al cliente desde canales digitales”, como lo afirma Xavier González Farran, director de aplicaciones big data de CaixaBank. Por esta razón es necesario que los altos mandos de las compañías financieras impulsen la adopción de nuevas tecnologías cuanto antes para que el cambio de chip permita avanzar en esta áreas.

Como se puede augurar, aplicar inteligencia artificial, big data, geomarketing, IoT, y un sinfín de nuevas tecnologías más al sector financiero es cuestión de crear espacios para que sean utilizadas de manera correcta. Aunque esto implica una transformación casi completa del modelo de negocio, es también una oportunidad de entender y crecer de la mano de las posibilidades que estas herramientas nos brindan.

Fuentes:

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2019/04/23/5cbe1942468aeba94f8b4616.html
https://www.iproup.com/innovacion/4199-inteligencia-artificial-ico-big-data-Automatizacion-es-el-nombre-de-los-servicios-financieros-del-futuro
https://www.bbva.com/es/futuro-automatizacion-bancaria/