El retail evoluciona en latinoamérica

11 junio, 2019 geo_admin

Alrededor de todo el mundo las tendencias en cuanto a comportamiento del consumidor, y por lo tanto del mercado, están evolucionando constantemente. Leer a tiempo y correctamente los cambios que se producen significa estar un paso adelante para plantear estrategias efectivas que logren satisfacer las demandas y necesidades de los clientes.

Para entender el futuro comportamiento de un mercado en específico es necesario, por supuesto, revisar cómo ha sido su comportamiento en el pasado inmediato. Los reportes anuales de las diferentes compañías involucradas en el sector del retail brindan una muy útil guía de qué es lo que se podría avecinar en cuanto a mercados. Lo interesante de este tipo de revisiones es que presentan un análisis de factores determinantes para la industria como cambios sociales y económicos. Un buen entendimiento de este tipo de herramientas representa la posibilidad de poder llevar a cabo acciones a futuro que convengan mejor con el crecimiento de las empresas.

Retail mexicano

En relación con estos aspectos, presentamos una selección de los datos más relevantes que se encuentran acerca del rendimiento del retail  en el mercado mexicano durante el 2018. Entendiendo que México es una de las economías más fuertes de latinoamérica, creemos que esta selección aporta datos claves para entender de qué manera está cambiando el retailing en latinoamérica y hacia dónde se dirige.

Uno de los principales hallazgos encontrados es que el consumidor es cada vez más complejo; factores como el precio o la ubicación ya no son lo único o lo más importante que influye en la decisión de compra. El fácil acceso a la compra de productos por medio de plataformas de e-commerce, que la experiencia en la tienda sea especial y sencilla, tener una amplia variedad de opciones de productos de buena calidad, métodos de entrega y empaques prácticos son algunas de las cosas que el consumidor requiere para mejorar su experiencia al comprar.

Este tipo de descubrimientos entran en consonancia con las predicciones poblacionales y económicas de aquí a diez años:

  • Aumento de la clase trabajadora y millenials
  • Crecimiento de la clase media
  • Expansión de las ciudades y urbanización de zonas rurales
  • Crecimiento exponencial del uso de nuevas tecnologías
  • Mayores oportunidades y formas de financiación
  • Aumento de la preocupación por el cuidado de la salud

Lo que estos datos revelan es que efectivamente el sector del retail seguirá creciendo en su forma tradicional, es decir, tiendas físicas que se adapten a las nuevas tendencias experienciales que los consumidores esperan. Pero, adicionalmente, muestra una tendencia de crecimiento acelerado para el e-commerce. Todo parece indicar que la urbanización, el alto uso de tecnología por parte de los millenials y el aumento de la capacidad de endeudamiento requieren nuevas formas de abordar el consumo.

Es de esta manera en que se llega a la conclusión que para mantenerse vigente en el mercado del retail es necesario adaptarse y tener capacidad de respuesta ante esta nueva oleada de consumidores. Innovación constante, simplificar los procesos, ajustes culturales, entregar valor y tener siempre al consumidor en el centro de la toma de decisiones, son elementos fundamentales para lograr buenos resultados.

Fuente:

NIelsen. (2019). Para bien o para mal: ¿Cómo el gasto del consumidor latino está evolucionando? Nielsen Insights. Recuperado de: https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2019/para-bien-o-para-mal-como-el-gasto-del-consumidor-latino-esta-evolucionando.html