¿Cómo sacar provecho a sistemas de geointeligencia?

11 junio, 2019 geo_admin

La geointeligencia se ha consolidado en los últimos años como una tecnología en ascenso por el amplio rango de aplicaciones que permite en distintas industrias. Su usabilidad para resolver problemáticas e incógnitas de todo tipo hace que las tecnologías de geolocalización aporten una gran cuota de innovación a la hora de tomar decisiones estratégicas basadas en data confiable.

En este sentido, la geointeligencia aporta oportunidades para conocer a los clientes de maneras poco exploradas previamente. Uno de los factores que facilitan la innovación en el conocimiento del consumidor, es la proliferación de dispositivos móviles como smartphones, smartwatches, wearables e incluso autos con conexión a internet que, por supuesto, hacen más fácil hacer un seguimiento de las ubicaciones de sus usuarios.

Marketing + localización

La posibilidad de trackear los movimientos de las personas y reunir data relevante sobre sus comportamientos, brinda herramientas de gran utilidad a las áreas de desarrollo, innovación y mercadeo de las compañías. Saber aprovechar la data sobre los consumidores permite tomar decisiones de manera informada dirigidas a estar siempre un paso por delante de la competencia.

Para este fin, Georesearch ha desarrollado una herramienta que permite obtener información de los viajes y trayectos mensuales que se realizan hacia un destino dentro de un área seleccionada. Así, es posible obtener datos relevantes sobre los principales atractores que se encuentran en dicha zona, la distribución mensual de los viajes por horario e incluso los propósitos del viaje.


Captura de imagen de MasterGeo en la que se ha seleccionado una zona específica sobre la cual se calcularán los Viajes Destino con data relevante.

Los datos recolectados por MasterGeo revelan el comportamiento de los consumidores en un sector determinado, ahora, dependiendo de los objetivos trazados por cada compañía es necesario agrupar, analizar y revisar a profundidad esta data en función no solo de entender el comportamiento y desempeño de una estrategia vigente, sino de predecir escenarios o posibles patrones para planificar una estrategia que responda efectivamente a estos movimientos.

Ahora bien, acceder a data más segmentada y específica abre la posibilidad de anticipar las ventas de un producto determinado, saber cómo reaccionará un público específico a una campaña de lanzamiento o diseñar una estrategia de fidelización para los clientes que visitan regularmente la zona.

Como conclusión, el primer paso para estar a la delantera de todo negocio es tener data de calidad, pero el segundo paso, y el más importante, es lograr desplegar el potencial completo de esta información para ofrecer al usuario lo que quiere y lo que necesita. Brindar al cliente experiencias disruptivas en los puntos de venta físicos que aporten al cliente un factor diferencial como clave para conseguir un desempeño de éxito en cualquier sector.