Centro de CDMX: epicentro de negocios

11 junio, 2019 geo_admin

El centro de la Ciudad de México es el corazón de la ciudad, esta zona gira en torno a la plaza Zócalo atrayendo tanto a locales como a turistas por sus museos y edificios emblemáticos como la catedral metropolitana y el Palacio de Bellas Artes. El centro de la CDMX está lleno de contrastes; vendedores ambulantes, taquerías tradicionales, oficinas y centros de estudio conviven en armonía con los restaurantes de lujo en la bulliciosa calle Madero.

Además de los museos y edificaciones tradicionales, algunas de las colonias ubicadas en el centro de la ciudad se han convertido también en puntos atractores de miles de visitas diarias. La Roma, La Condesa y Polanco generan más de 12.000.000 viajes mensuales en el sector central de la capital mexicana.

Principales centros laborales

En el área central de la CDMX se ubican los principales destinos de trabajo, de hecho, el 58.3% de los viajes realizados a este sector son por motivos laborales. Además, colonias vecinas como Chapultepec-Polanco, el Centro Histórico, Buenavista-Reforma y La Condesa completan el top 5 de visitas por motivos de trabajo.

Ahora bien, la cifras en cuanto a medios de transporte y nivel socioeconómico varían por colonia debido a las diferentes características de cada uno de estos centros empresariales. En el caso del centro de México, el 76.3% corresponde a viajes realizados en transporte público por un 46% de población de clase media-baja y un 41% de clase media-alta. Esto responde a la variedad de ofertas comerciales y laborales que ofrece este sector, así mismo, el 94.2% de estas visitas son exógenas al centro de la ciudad, por lo que se infiere que es un sector habitado en su mayoría por población flotante.

La diferencia con los motivos y medios de viajes realizados a la colonia Polanco son evidentes: de 10,228,069 viajes con destino a este sector, solo el 36.2% es por un medio de transporte público. Otra diferencia relevante es que el principal motivo de viaje no es el trabajo, sino ir de compras. Esto hace sentido pues, este barrio se caracteriza por sus prestigiosas boutiques y restaurantes.

En casos como La Condesa y La Roma, sectores definidos por su amplia oferta cultural, el trabajo es el principal motivo de visita. En esta zona se han establecido desde hace algunos años nuevos proyectos inmobiliarios que han modificado el espacio para convertirse en no solo centro residenciales con una oferta cultural fuerte, sino epicentros de encuentros empresariales y startups.

Oportunidades de innovación

El poder de la data no radica en tenerla, sino en saber cómo sacar su máximo potencial. La CDMX es la quinta ciudad más poblada del mundo con un aproximado de 21.581.000 de habitantes. Su evolución es incesante, de igual manera, sus retos y oportunidades para innovar y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos se presentan constantemente.

Los tiempos y trayectos de desplazamiento pueden mejorar, se hace claro que las personas deben movilizarse durante largos tiempos para ir de su hogar a su lugar de trabajo. Esto, además de no aportar positivamente a la mejora del nivel de vida de los habitantes de la ciudad, contribuye al congestionamiento de las vías y en consecuencia al aumento de la contaminación.

Georesearch. (2017). Movilidad Ciudad de México – Viajes destino 2017.