¿Cómo crear mercados experienciales basados en geointeligencia?

6 junio, 2019 geo_admin

La industria del retail actualmente va bien, y parece ir en aumento, pues la capacidad adquisitiva y la oferta laboral en este sector se ha fortalecido y encontrado estabilidad. Aun así, existe una inquietud latente que aunque aún no se siente como inminente, es de amplio conocimiento de quienes están inmersos en el medio del retailing: ¿cómo re orientar efectivamente las estrategias para alinearse con la transformación digital que intersecta transversalmente tanto a consumidores como a la industria?

Estrategias centradas en el consumidor

Atravesamos una era en la que el foco del mercado es el consumidor, no solo en el sentido básico de conocerlo y ofrecerle lo que necesite sino, en llegar a un conocimiento tan profundo de este que se puedan anticipar y predecir sus movimientos antes de que ellos siquiera sepan que van a realizarlos, todo con el fin de darles exactamente lo que quieren.

Por supuesto, haber alcanzado este nivel de insight responde en gran parte a los avances en tecnología que vienen transformando el mundo desde hace más de tres décadas. Hiperpersonalización de la oferta, gratificación instantánea y la accesibilidad permanente se han convertido en los puntos de referencia básicos para cualquier empresa del sector del retail que tenga como objetivo abordar el mercado del futuro.

Construir una unión armónica entre lo físico y lo digital es uno de los retos que necesitan una solución prioritaria. En función de resolver esta situación, hay que tener claro que es fundamental revitalizar y agregar valor a las experiencias de consumo de los usuarios. En la era de la hiperdigitalización los usuarios saben el poder que representa estar conectados constantemente por lo que también esperan tener experiencias valiosas y personalizadas, no solo campañas masivas y genéricas. En el momento en el que una marca no cumpla con sus expectativas, el usuario fácilmente pasará a buscar otra opción que satisfaga sus necesidades.

Internet of Things y geointeligencia trabajan de la mano

Las empresas con mentalidad competitiva han dependido del análisis de consumo digital para potenciar su rendimiento a nivel general adaptándolo rápidamente a sus puntos físicos. Hoy en día, el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) permite que las marcas aprovechen la geointeligencia, como herramienta principal para este proceso, integrándolo a través de dispositivos portátiles, dispositivos móviles, autos conectados, ciudades inteligentes, conexiones digitales y de consumo que les está permitiendo impulsar estrategias centradas en el cliente.

Las empresas que llegan a comprender y encajar las piezas, logran dominar los entornos de sus clientes durante los momentos claves del engagement. Por ejemplo, un anuncio en una pantalla digital con un cupón para un ingrediente clave, justo en el momento exacto en que un comprador puede estar buscando este mismo ingrediente para una receta en la sección de comidas. ¿Cómo se logra algo así? Con geointeligencia precisamente.

Existen ya cientos de compañías que han empezado a explorar los usos que tiene la geointeligencia más allá de elegir una buena ubicación para su próximo punto de venta. Lo interesante de esto es que a medida que se avanza en su uso, es posible encontrar nuevos insights que alimenten estrategias mejor segmentadas y efectivas.

En Georesearch le hemos apostado a explorar y maximizar las aplicaciones que tiene la geointeligencia para ayudar a múltiples empresas a crecer en este sentido pues, creemos firmemente que el futuro de los negocios está dictado por la implementación de estas herramientas de forma oportuna, en el momento exacto para garantizar la efectividad de cualquier empresa.

Fuentes:

Ghana Web. (2019). Companies that don’t adopt location intelligence by 2021 will struggle. Recuperado de: https://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/business/Companies-that-don-t-adopt-location-intelligence-by-2021-will-struggle-729953#

Forrester. Retail. Recuperado de: https://go.forrester.com/retail-industry/