5 grandes del retail en México

4 junio, 2019 geo_admin

Alrededor del mundo, el retail se ha ido consolidando como uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años. A pesar del auge del ecommerce, la expansión de este sector no se ha visto minado, por el contrario, el aumento en el número de puntos de venta de este tipo de comercios vive uno de sus momentos más dinámicos.

El mercado del retail mueve sumas enormes de dinero, en este sentido México es uno de los países más interesantes de analizar pues las marcas internacionales tienen una gran acogida dentro de la población mexicana, pero además cuentan con una buena cantidad de marcas nacionales que tienen las características necesarias para destacarse en este mercado. Una de las razones que contribuye al buen desempeños del retail en este país es que las marcas han comprendido que innovar y ofrecer experiencias de calidad al usuario son la clave para mantenerse vigentes en el sector.

Anualmente la consultora global Interbrand presenta un informe sobre las tendencias que están marcando la pauta en el sector del retail. El Informe se basa en el análisis de tópicos como son la autenticidad, relevancia, consistencia, presencia, diferenciación y entendimiento que tienen las marcas en relación con el mercado no solo de México, sino a nivel latinoamericano.

A continuación, presentamos la selección de las cinco empresas más grandes del retail en México de acuerdo con el informe realizado por Interbrand:

  1. OXXO: Una de las marcas más sólidas en cuanto a crecimiento desde su apertura en 1978. Con más de 17 mil establecimientos, Oxxo inaugura una nueva tienda cada 12.4 horas y tiene presencia en todo México y Colombia. Esta cadena de tiendas de conveniencia se ubica en el primer puesto del ranking pues su oferta de productos y servicios la convertido en una parte importante en el estilo de vida de las personas.
  2. Bodega Aurrerá: Este supermercado pertenece a Walmart México y se ha caracterizado siempre por ofrecer los precios más bajos del mercado. Esta promesa base pocas veces se ha visto defraudada por lo cual la marca cuenta con un gran nivel de fidelidad por parte de sus clientes.
  3. Liverpool: La tienda por departamento que supera los 130 puntos de venta se enfoca en las tiendas de lujo y restaurantes Gourmet, ambos enfocados al consumidor de ingreso medio y alto. Se ubica como uno de los emisores de crédito de consumo más grandes de México y además de cotizar en la bolsa de valores mexicana, tiene el índice accionario más importante en la bolsa.
  4. Elektra: Es una compañía internacional y líder en el comercio especializado y servicios financieros en América Latina. En el sector comercial, Elektra es el formato de tienda más importante de la compañía; tiene 1,143 puntos de venta en México, Centro y Sudamérica y su mercado objetivo se compone de clientes de bajo ingresos.
  5. Sanborns: Es una cadena de cafeterías y tiendas departamentales que ofrece productos de diversas marcas nacionales e internacionales. Grupo Sanborns cuenta con más de 18 mil empleados y más de 190 puntos de venta ubicados en todo México.