Inteligencia artificial y negocios

7 mayo, 2019 geo_admin

Desde hace ya un buen tiempo la inserción de la inteligencia artificial en el día a día dejó de pertenecer a la ciencia ficción, tanto así que está presente en las herramientas que usamos a diario: Netflix, Siri, Facebook, Gmail, Spotify y muchas aplicaciones más.

Su presencia ya hace parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas que tienen acceso a un dispositivo electrónico con conexión a internet y hace la vida más fácil, pero ¿qué uso se le puede dar en los negocios?

            La inclusión de la inteligencia artificial en las diferentes esferas de la vida hace parte de una gran transformación digital que estamos atravesando. Con esta evolución no solo llega la solución a muchos problemas organizacionales o la necesidad de adaptar los procesos y modelos de negocio ya establecidos, sino un sinfín de posibilidades de empresas basadas en la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), Big Data y geointeligencia.

Asimismo, según encuestas realizadas a ejecutivos de grandes compañías en todo el mundo por PwC (Global CEO Survey 2017), la mayoría coincide en que, en algún punto cercano la Inteligencia Artificial impactará todos los aspectos de los negocios. De hecho, se espera que para el 2022 en solo tres años, un 40% de las grandes empresas implementen el uso de esta tecnología en sus procesos. La reducción en tiempos, aumento de la efectividad y ahorro son algunas de las principales promesas que la implementación de AI presenta a los empresarios.

De esta forma, para aprovechar por completo las posibilidades que ofrece el uso de la Inteligencia Artificial, es necesario replantear los modelos de negocio, las estrategias y aproximaciones al mercado para así llegar a una productividad y competitividad que esté acorde a la transformación digital que atravesamos.

AI en cifras

Si este panorama se desarrolla tal y como se ha pronosticado, el PIB a nivel mundial podría crecer hasta un 14%, es decir, $15,7 billones más de lo actual. Esto se produciría como resultado de la implementación de algún tipo de Inteligencia Artificial en las estrategias de negocio y aprovechando su potencial comercial. En América Latina se pronostica que el aumento sea de un 5,4%. Además, se espera que los sectores que más se beneficien de la aplicación de AI sean el sector minorista, los servicios financieros y de salud.

Las opciones son infinitas, el potencial completo de la Inteligencia Artificial aplicada al mundo de los negocios aún está por descubrirse, pero lo que es seguro es que desde ya está cambiando la forma en la que se llevan a cabo desde las acciones más sencillas y cotidianas a las decisiones que se toman detrás de las grandes empresas.

En Georesearch llevamos 8 años implementando Inteligencia Artificial para brindar soluciones para que las compañías de distintos sectores logren encontrar y entender a sus consumidores. Conoce la forma en que aplicamos la inteligencia artificial en nuestras herramientas y servicios.

Síguenos en nuestras redes sociales:

LinkedIn: Georesearch LATAM

Fuentes: