Indoor Mapping

7 mayo, 2019 geo_admin

Vivimos en una era en la que los avances en tecnología se superponen unos a otros día a día y nuestra cotidianidad está directamente ligada al uso de la tecnología.

La realización de cualquier tarea o actividad es cada vez más eficiente, pues existe  una herramienta digital especializada para cada caso. Esto no solo significa que dependemos de estas herramientas y avances tecnológicos para llevar a cabo nuestras vidas diariamente, sino que hace que nuestras expectativas frente a la tecnología sean cada vez más elevadas. Algunas de las cosas que se esperan de las nuevas tecnologías incluyen la posibilidad de contar con una navegación eficiente e inteligente que nos lleve a nuestros destinos en el menor tiempo posible y evitando congestiones, tal como lo hacen aplicaciones como Waze o Google Maps, pero en una versión mejorada.

La movilidad en la ciudad, los servicios de entrega o de seguimiento de productos son funciones que desde nuestros dispositivos usamos para experimentar mejor los espacios externos, pero ¿existen estas mismas herramientas y facilidades para los espacios interiores donde pasamos la mayor parte del tiempo? Es curioso que con la expansión de la tecnología el desarrollo de ésta en espacios interiores apenas este en sus primeros pasos.

¿Dónde aplicar el Indoor mapping?

Sin embargo, cada vez se hace más evidente la transición hacia edificios y ciudades inteligentes que cuenten con alguna clase de indoor mapping. Poco a poco los edificios están empezando a integrar en su arquitectura y funcionamiento el indoor mapping para mejorar las experiencias de los usuarios dentro de estos. La digitalización de los espacios interiores va de la mano del aumento del uso del IoT(Internet of Things), los mapas digitales y geointeligencia.

Inicialmente, industrias como la salud, los comercios minoristas, el retail, los campus corporativos, centros de transporte y hoteles  han sido quienes han dado los primeros pasos al implementar este tipo de avances que representan mejoras significativas en sus resultados de servicios y funcionalidad. Por ejemplo, los hoteleros más grandes comenzarán a implementar estas soluciones para que sus visitantes disfruten a plenitud de sus instalaciones con la ayuda de sistemas con tecnologías integradas que potencian la experiencia de los usuarios.

Este proceso de cambio empezará a transformar de manera profunda la forma en la que vivimos, trabajamos y experimentamos los interiores. La cartografía de interiores cada vez se convierte en una realidad que poco a poco ha ido permeando nuestras vidas; aspiradoras inteligentes, electrodomésticos conectados a la nube, casas completamente adaptadas y manejadas por funciones digitales, son solo algunas de las pruebas visibles de que el Indoor Mapping y el IoT ya están entre nosotros y que debemos adaptarnos a estas nuevas formas de experimentar los espacios que habitamos.

Sus aplicaciones están aún por descubrir y es por esto que uno de los focos que tiene Georesearch es el de estar al tanto de las tendencias que se avecinan en la industria de la tecnología para dar soluciones efectivas con nuestros conocimientos y herramientas en el campo de la geointeligencia y la georreferenciación.

Síguenos en nuestras redes sociales:

LinkedIn: Georesearch LATAM

Fuentes: