Chile: Aumento de locales comerciales crece hasta 55,6%

14 febrero, 2019 geo_admin

Mayor aumento se dio alrededor de los libertadores, en Huechuraba:

Número de locales comerciales crece hasta 55.6% en torno a las estaciones de la nueva Línea 3

Cada nueva extensión al Metro de Santiago representa un incremento en la calidad de vida de los vecinos y el acceso de miles de personas, de forma fácil y rápida, al resto de Santiago, con el consiguiente aumento del valor de propiedades y terrenos y, por supuesto, un alza de la actividad comercial ubicada en las cercanías de las nuevas estaciones.

Respecto de la Línea 3, inaugurada el 22 de enero, el mayor aumento por categoría correspondió a los strip centers, con 53.3%. Les siguió la comida rápida, con 28.6% y los denominados power centers – strip centers más grandes, a medio caminos entre estos y un mall – con 16.7%.

Estos datos fueron recopilados a solicitud de “El Mercurio” por Georesearch, la que determinó el crecimiento de la cantidad de comercios en un radio de 600 metros de las estaciones de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, entre 2017 y 2019.

Los libertadores, estación terminal del extremo norte de la Línea 3 en la comuna de Huechuraba, lideró el alza en esta nueva extensión, con 55.6% de variación comercial. Le siguieron la estación Hospitales, en Independencia, con 50%, y Villa Frei, en Ñuñoa, con 44.8%.

Por su parte, en el mismo período, las paradas de la Línea 6, inaugurada en 2017, que vieron mayor crecimiento en su número de locales fueron Ñuble, que es estación de combinación con la Línea 5 en Ñuñoa, con 45.16%, seguida de cerca por Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la comuna del mismo nombre, con 45%, y finalmente Cerrillos, estación terminal de la línea por el poniente, parte de la comuna homónima, con 42.9%.

En términos de categorías de mayor crecimiento comercial, los resultados difieren diametralmente de los observados para la extensión abierta en enero. En la Línea 6, la mayor alza estuvo en cerrajerías (50%), jugueterías (38.1%) y automotoras (31.6%).

Aquellas dos primeras categorías fueron, curiosamente, los únicos dos tipos de comercio con crecimiento nulo en la Línea 3, según el informe, mientras que las automotoras en ese tramo vieron un crecimiento de solo 6,3%.

Volviendo a la Línea 6, las categorías que completan la lista son comida rápida (alza de 31.6%), tiendas de música (25%), almacenes (20.4%), hoteles (18.8%), stripcenters (16.7%), tiendas de conveniencia (13.9%), supermecados (11.1%), tiendas para el hogar (10.6%) y las de artículos médicos (10.53%).

Síguenos en nuestras redes sociales:

LinkedIn: Georesearch LATAM