Hombres manejan el 67,4% del parque automotor de la Región Metropolitana

6 septiembre, 2017 administrator

Hombres manejan el 67,4% del parque automotor de la Región Metropolitana

Estudio reveló que un 40,1% de los vehículos que transitan por la capital son de propiedad del segmento ABC1. El 54,5% de las personas que viven en la Región Metropolitana prefieren el auto como medio de transporte. Y gran parte del parque automotor está en manos de hombres. De hecho, un 67,4% de los 2.763.032 automóviles que transitan por la capital son comandados por ellos. Así se desprende de una completa radiografía que realizó la empresa especializada en Geointeligencia, Georesearch, al parque vehicular de la Región Metropolitana.

El reporte reveló que el 0,8% del parque está en propiedad de jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que un 18,3% pertenece al segmento que se ubica entre los 25 y 34 años, seguido -con un 21,6%- por quienes están entre 35 y 44 años. En cuanto a los autos más vendidos, Chevrolet Sail con 12.770 unidades; Accent de Hyundai, con 10.987 y Kia Rio con 8.230 fueron los más comercializados en 2016, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

En términos de modelos preferidos, los tipo hatchback y sedanes son los que acaparan las preferencias de los compradores, con un 54,2% del parque. Le siguen los stationwagon con un 17,5%, las camionetas con un 9,5%, furgones con 8,8% y jeep con 4,7%. “Esto va de la mano con el indicador respecto a la característica socioeconómica del dueño del vehículo.

Un caso muy interesante es por ejemplo, el jeep, donde sólo el 1,1% del total del parque de vehículos en la Región Metropolitana es de este tipo, pero el 30% de los dueños de jeep son del segmento más alto, el ABC1, y el 28% del C2”, explica Daniel Encina, gerente general de Georesearch. Los vehículos deportivos familiares, en tanto, están al alza. “El segmento de SUV ha ganado terreno en el mercado chileno, por sobre el segmento de pasajeros. Hoy en día existe una oferta de SUV’s pequeños que tiempo atrás no existía (Kicks por ejemplo); esto ha impulsado el crecimiento”, explica Carlos Román, director de Marketing de Nissan Chile.

En cuanto al tamaño del parque automotor, se prevé que las cifras aumenten, puesto que según proyecta Anac sólo hasta mayo de 2017 se han comercializado 29.910 unidades, un 24,6% más que igual período del año anterior. Dado ello, las proyecciones apuntan a vender 330 mil automóviles durante todo este año. “En Santiago la tasa de posesión vehicular es baja todavía, entonces por lo menos tenemos 15 o 20 años de crecimiento”, asegura Luis Ignacio Rizzi, académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC.