Santiago, Maipú y Las Condes son las comunas con más autos de la Región Metropolitana

13 junio, 2017 administrator

Santiago, Maipú y Las Condes son las comunas con más autos de la Región Metropolitana

Estudio de Georesearch determinó que de los 3.976.352 automóviles que circulan en la ciudad, 850.939 unidades se reparten entre estos tres núcleos urbanos. Expertos explican que este fenómeno se debe al crecimiento del ingreso y a las deficiencias del transporte público.

Santiago, Maipú y Las Condes son las comunas con la mayor concentración de vehículos de la Región Metropolitana. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Georesearch que reveló que de los 3.976.352 de automóviles que transitan por la capital, 850.939 unidades (o el 21,4%) están distribuida en estas tres comunas, así Santiago cuenta con 294.251; Maipú, 278.344, y Las Condes, con 278.344.

Del estudio -que considera la cantidad de vehículos asociados a la residencia de los dueños por comuna- se desprende, además, que Pudahuel, Quilicura, Vitacura, El Bosque y La Reina son las comunas que presentan la menor concentración de automóviles en la Región Metropolitana, acumulando entre las cinco 11,4% del total del parque, lo que equivale a unas 453.304 unidades.

‘La concentración asociada a la mayor cantidad del parque está dada por comunas que hoy, en el fondo, van a mostrar interesantes índices en lo que respecta a conceptos como gasto en potencia e ingresos’, asegura Daniel Encina, gerente general de Georesearch. Añade que

Desde la consultora explican que la razón por la que Santiago presenta la mayor cantidad de vehículos, tiene que ver con el número de hogares que se concentran en esa comuna: ‘Tuvo un grado de crecimiento en altura muy importante y eso hace que hoy, por ejemplo, esta comuna haya superado a La Florida en términos de cantidad de hogares’, dice Encina.

Para los expertos, el grado de concentración de vehículos en la Región Metropolitana corresponde a un comportamiento histórico, el que se ha venido dando hace algunos años y que debería continuar de cara al futuro.

‘Si eso se evalúa en un escenario a cinco años o más, el comportamiento probablemente se mantenga en este grado de tendencia. Es difícil que en el fondo cambie respecto a las características socioeconómicas y demográficas que actualmente hay en la región’, dice Encina.

El docente de la Escuela de Ingeniería de la UC y máster en planificación urbana, Raimundo Cruzat, añade que ‘algunas de estas comunas tienen destinos bastante distintos y tienen un comportamiento de viaje bien diferente, por ejemplo, Maipú y Las Condes están más en la periferia, una situación distinta a lo que pasa en Santiago’. Además, el ingeniero experto en transportes explica que el impacto urbano de tener una mayor cantidad de vehículos dependerá de las distancias recorridas por los automóviles y el espacio disponible para su libre circulación.

‘Probablemente en Las Condes el patrón de viaje es mucho más corto en auto, por lo tanto el impacto de tener un parque automotriz muy masivo en esa comuna es distinto que tener un parque más intensivo en comunas donde los viajes son más largos’, afirma Cruzat.

De esta forma, el académico de la UC precisa que hay una directa relación entre la calidad del servicio del transporte público y el aumento de la utilización del automóvil en los hogares, además de otro factor que entra en juego, que es el aumento del ingreso per cápita.

Louis de Grange, ingeniero experto en transportes y académico de la UDP, asegura, en tanto, que este fenómeno se produce debido a la búsqueda por parte de las personas de mejorar su movilidad y satisfacer demandas que el transporte público no satisface: ‘la gente compra autos y los usa, porque representan una mejora en su movilidad, una oportunidad de satisfacer necesidades que otras alternativas no le prestan’, dice.

Aunque hay algunas excepciones, puesto que para el experto hay una diferencia entre poseer un automóvil y usarlo de manera efectiva, aspecto que dependerá de las necesidades de movilidad particulares de cada comuna. ‘Esto se relaciona con la población de las comunas y con el ingreso, son las dos principales variables. Además, cuando son comunas céntricas, la posesión no necesariamente se relaciona con el uso, como sí en comunas periféricas como Maipú’.

Recuadro
¿Qué ha pasado? Un estudio de Georesearch reveló que Santiago es la comunas con más vehículos de la capital. Le sigue, Maipú y luego Las Condes. Entre las tres concentran el 21,4% de todos los autos de la Región Metropolitana.

¿Por qué ha pasado? Expertos explican que esta concentración responde al número de hogares que existen en esas comunas. Además, dice relación con el ingreso per cápita, y las deficiencias del transporte público.

¿Cuáles son los sectores con menos autos? Pudahuel, Quilicura, Vitacura, El Bosque y La Reina son las comunas con la menor concentración de vehículos, totalizando, entre las cinco, 11,4% del total del parque.