El retail amplía su oferta en regiones por menos espacios en Santiago

11 junio, 2017 administrator

Firmas del retail amplían su oferta en regiones por menos espacios en Stgo. Supermercados, multitiendas y centros comerciales hasta han duplicado su presencia: El aumento de la demanda por productos de consumo y la mayor disposición a gastar de las personas que habitan en estos territorios, son otros de los factores que explicarían esta tendencia.

Las regiones del país se estarían transformando en un atractivo polo de expansión para las firmas del retail del país. Así lo deja en evidencia un estudio realizado por la empresa de geointeligencia de información GEO Research, el cual muestra que en los últimos cinco años la presencia de supermercados, multitiendas y centros comerciales ha aumentado considerablemente las principales provincias del país.

Un claro ejemplo de lo anterior es lo que viene ocurriendo en Gran Valparaíso (que contempla las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Concón), donde actualmente hay 15 multitiendas en funcionamiento -equivalentes a 77.460 metros cuadrados-, cifra que representa un crecimiento de un 50% con respecto a la oferta que existía en dicha zona en 2012.

El número de centros comerciales, en tanto, también aumentó considerablemente. De esta forma, si en el año 2012 esta provincia contaba con cuatro centros comerciales, actualmente ese número se sitúa en torno a 15, según los datos de Georesearch.

Uno de los proyectos relevantes que se está trabajando en esta zona es el Mall Plaza Arenas, un centro comercial de 58 mil metros cuadrados ubicado en el límite de Concón y Viña del Mar, el cual debería estar en funcionamiento el año 2019.

Otra de las zonas que ha experimentado un importante crecimiento en su oferta es la conurbación La Serena-Coquimbo, la cual ha registrado un crecimiento de un 26% en el número de sus supermercados en los últimos cinco años. Asimismo, los centros comerciales de la zona siguen en aumento y actualmente se encuentra en construcción el Mall Vivo Coquimbo, el cual sumará 90 mil metros cuadrados a la oferta actual del territorio.

La Región del Biobío, específicamente el área de Gran Concepción (que contempla las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante, entre otras), es otro ejemplo de las zonas que han registrado un importante avance en la oferta de retail . Según el estudio de GEO Research, en este territorio el número de centros comerciales ha pasado de cinco a ocho, en un lapso de cinco años. Actualmente, se encuentra en construcción el Mall Los Batros, el cual estará ubicado en San Pedro de la Paz.

Más demanda y menos espacios en Santiago

Varios son los factores que explicarían el interés de los retailers por las regiones del país. El gerente general de GEO Research, Daniel Encina, afirma que el menor espacio disponible en Santiago para crecer y el aumento de la demanda en regiones explicarían esta tendencia. “Hoy las cadenas de supermercados, de consumo en masa, han identificado en regiones y en zonas incluso que no son 100% urbanas, una serie de oportunidades bien interesantes porque existen personas dispuestas a gastar en algo y, a la vez, no existe una oferta que sea capaz de suplir ese grado de necesidad”, dice.

Asimismo, el presidente de GPS Property, Pedro Pablo Rivas, asegura que esta expansión es posible percibirla en “la incorporación de los grandes actores del retail , como Falabella o Paris, en las regiones y ciudades de mayor importancia y el ingreso de actores menores, como ABCDin, Fashion’s Park, y otros en las ciudades más pequeñas”.

Uno de los grupos que ha apostado por aumentar su presencia es Komax, compañía que tiene los derechos de representación en Chile de las marcas The North Face, Banana Republic, Brooks Brothers, Kipling y Gap, entre otras. En este sentido, el gerente de Canales de Komax, Santiago Figueroa, comenta “hemos ido aumentando nuestra presencia en regiones, en particular en el sur de Chile, dado nuestras marcas de outdoor”.